Inicio
Domingo 2 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Dic 2012:

Domingo, 2 de diciembre de 2012
La Paz, (GAIA Noticias).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Según diagnóstico: Bolivia cuenta con 3.255 centros de salud


La población boliviana es atendida en 3.255 centros de salud /fundase-bolivia.org
El Viceministro de Salud Martín Maturano, informó que según el diagnóstico de redes funcionales que hizo el Ministerio de Salud la gestión 2011 se ha encontrado con un total de 3.255 centros de salud de primer, segundo y tercer nivel en el sistema público, caja nacional de salud, Ong`s, iglesia y Fuerzas Armadas.

Explicó que el sistema público cuenta con 1.134 puestos de salud que cuentan con la atención de un auxiliar de enfermería en algunos casos y en otros con técnicos que apoyan el servicio.

Los centros de salud en nuestro país son 1.166 que son de primer nivel, es decir cuentan con personal médico, licenciada en enfermería o auxiliar en enfermería para resolver algunas situaciones de salud que son derivadas de postas de salud.

También se encuentran los centros de salud con camas que son establecimientos de salud establecidos en cabeceras de municipios que no sobrepasan los 15 a 20 mil habitantes, se cuenta con 373, que están en la categoría de 2do nivel porque cuentan con camas, pequeños laboratorios, su atención es de 24 horas y el personal es diversificado.

Referente a las categorías con las que se cuenta, indicó que el segundo nivel de atención en el sistema público cuenta con 106 hospitales que se fortalecieron, debido a que solo estaban funcionando 56 y el resto solo era infraestructura con equipamiento que no contaba con recursos humanos para su atención. Actualmente se implementó el servicio mediante la residencia médica obligatoria para médicos nacionales y extranjeros, a la fecha se cuenta con 360 especialistas que están ubicados en los 50 centros que están comprendidos por pediatras, ginecólogos, médicos internistas y anestesiólogos.

Por último, se cuenta con 22 establecimientos que brindan el servicio de 3er nivel, algunos centros son anexos que prestan servicios atribuidos a este grado.

Referente a los seguros en cajas, se cuentan con un total de 166 centros que teóricamente cubrirían el 35% de atenciones de la población boliviana y el sistema público un 65%, según datos las cajas estarían a cargo de 3,3 millones de personas demostrando que la cantidad de hospitales con los que cuenta no abastecen la proporción de seguros.

Las Ong`s establecidas en Bolivia cuentan con 151 establecimientos de salud, 143 pertenecen a primer nivel y 8 a segundo nivel.

La iglesia por su parte tiene 106 establecimientos de salud, 86 son de primer nivel, 14 segundo nivel y 3 de tercer nivel.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 10 nosocomios, 9 de primer nivel y 1 de segundo nivel, informó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Según diagnóstico: Bolivia cuenta con 3.255 centros de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea