Inicio
Martes 27 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Sayariy Warmi

El 67 por ciento de varones en Oruro son violentos contra las mujeres


Los datos que maneja Sayariy Warmi son alarmantes (fboiso,blogspot.com)
De acuerdo a estadísticas el 67 por ciento de los varones del departamento de Oruro son violentos, pues maltratan física, psicológica y hasta sexualmente a las mujeres. Tomando en cuenta que de cada 10 féminas, ocho son maltratadas, aseguró la trabajadora social de la Fundación Sayariy Warmi "Levántate Mujer", María Condori, recordando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.

Explicó que a diario existen casos de violencia que se presenta en la sociedad orureña donde se puede manifestar que el aspecto psicológico es la violencia que sufren las mujeres.

"Los hombres por su naturaleza son agresivos y lo demuestran en sus hogares pero lo que preocupa a la institución son las denuncias de mujeres que son concubinas y también adolescentes, indicando que sus enamorados las golpean", aseguró.

Sostuvo que el grupo etario más afectado es de 21 a 25 años de edad, mujeres que sufren violencia física, psicológica y en algunos casos sexual.

"Estamos trabajando para poder socializar sobre los derechos que tienen las mujeres, creemos que es importante que existan denuncias para poder ayudar a estas personas que sufren violencia", aseveró.

Por su parte el secretario departamental de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro Martín Mollo, manifestó que se tiene que eliminar la violencia contra la mujer, porque de 10 féminas, 8 sufren maltrato físico y psicológico.

"Este trabajo lo tenemos que realizar cada día no solo en el Día Internacional en Contra de la Violencia a la Mujer, sino todos los días socializar este problema en los hogares, plazas, mercados, calles porque esto se da en el entorno en el que vivimos", dijo.

Manifestó que la violencia hoy en día también se da en las unidades educativas con los profesores y personal administrativo.

"Para la siguiente gestión hablaremos con los representantes de educación para poder socializar con los directores y profesores sobre este problema que es la violencia", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 67 por ciento de varones en Oruro son violentos contra las mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea