Inicio
Viernes 25 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Diputado Edgar Sánchez

Pérdida de 14 km de territorio es por el fracaso de la directiva de la Brigada

•  Recurso de apelación debe presentarse a la brevedad posible


La diputada Jheimy Flores, más de una vez denunció el riesgo de pérdida territorial, no encontró respaldo en su reclamo y hasta fue agredida por los comunarios que ahora son los afectados por la pérdida
El fracaso en la gestión de la directiva de la Brigada Parlamentaria de Oruro se traduce en la pérdida de 14 kilómetros cuadrados del territorio orureño a favor del departamento de Potosí, porque el presidente de los parlamentarios, el diputado Heriberto Lázaro Barcaya no realizó un seguimiento a esos problemas.

La afirmación corresponde al Diputado del Movimiento Al Socialismo por Oruro, Edgar Sánchez Aguirre, quien lamentó el descuido de quienes se comprometieron a defender el territorio orureño.

"El problema de los límites interdepartamentales no fue atendido adecuadamente, ya que en más de una oportunidad se solicitó realizar un seguimiento minucioso, porque sobre todas las cosas está la integridad del departamento, pero como hemos visto la mala gestión de la directiva de la Brigada Parlamentaria provocó la pérdida del territorio orureño", señaló.

Realizó esa declaración ante el conocimiento de la Resolución 012/09 del Ministerio de Autonomías, en la que hace referencia a la pérdida de 14 kilómetros cuadrados del cantón de Culta, provincia Eduardo Abaroa del Departamento de Oruro.

Ante el conocimiento de la mencionada resolución, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro acusó de irresponsables a los funcionarios de la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Prefectura de Oruro, ya que no habrían hecho el seguimiento respectivo.

Edgar Sánchez indicó que es una vergüenza que el diputado Heriberto Lázaro trate de buscar culpables, ya que en su momento se podía exigir a los funcionarios de la Prefectura informes y un detalle sobre los procesos.

"Si recordamos y revisamos los medios de comunicación impresos, constataremos que en más de una oportunidad Heriberto Lázaro aseguró que no se perdería ni un solo centímetro cuadrado del territorio orureño, ahora vemos lo contrario, lo que a su vez demuestra que no ha existido voluntad y menos capacidad de gestión en esta directiva", afirmó.

El diputado del MAS recordó que cuando existía una sesión de la Brigada Parlamentaria donde se estaba analizando el tema de límites interdepartamentales, Heriberto Lázaro instruyó a los comunarios de Culta a participar de la sesión y, en el desarrollo de la misma se agredió a la diputada Jheymi Flores e incluso se le hizo callar cuando ella denunciaba la posible pérdida territorial.

RECURSO

El parlamentario lamentó que la reacción de Heriberto Lázaro haya sido tardía, porque ahora se ingresa a otro plano, ya que existe una resolución y, lo que corresponde es presentar un recurso que debe estar a cargo de los funcionarios de la UTL de la Prefectura de Oruro.

"Los orureños tenemos que salir en defensa de nuestro territorio, por lo que ahora urge presentar el recurso al Ministerio de Autonomías, para que se deje sin efecto esa resolución y no se pierda territorio orureño", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pérdida de 14 km de territorio es por el fracaso de la directiva de la Brigada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea