Inicio
Viernes 25 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Prefectura elaboró mal un documento y perdió proceso contra mina Huachi

•  La mina Huachi quedó afectada desde junio de la presente gestión

La Prefectura del Departamento, por haber elaborado mal un documento, perdió el proceso administrativo que pretendía la suspensión de operación minera del yacimiento de antimonio de la Mina Huachi, por contaminación minera, presentando ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua

La mina se encuentra ubicada a 22 kilómetros al norte de la localidad de Challapata.

"Revocar totalmente la Resolución Administrativa Nº 142/09 de 14 de abril de 2009, emitida por el Prefecto del Departamento de Oruro como Autoridad Ambiental Competente Departamental", resuelve la disposición ministerial.

El proceso administrativo presentado por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, fue preparado mal, menciona el documento, que además se toma en cuenta la consulta pública para el cierre de operaciones del yacimiento minero, que perjudicó el normal desarrollo de los operadores mineros.

Asimismo, la resolución advierte que la Autoridad Ambiental Competente Departamental debe dictar una nueva resolución administrativa enmarcada en el ordenamiento jurídico nacional que es de cumplimiento obligatorio y "la autoridad administrativa no puede sustraerse de su cumplimiento".

Con esta resolución, vuelve en foja cero, según explicó el abogado de los afectados, Iver Pereyra.

PREFECTURA

El secretario de Medioambiente, Gonzaga Ayala, sostuvo que continúa en análisis la problemática suscitada en la mina de Huachi en el Ministerio de Medioambiente. Interpretó que el citado despacho solamente pide que se complete la información pertinente, que es exigida, por la entidad gubernamental, pese a que la normativa es ambigua.

Respecto a que si la entidad, tomó en cuenta la "consulta pública" (que se realiza a la comunidad afectada por cualquier operación industrial), para emitir la resolución dijo: "Evidentemente, esa ha sido una de las situaciones, que se conoce como la licencia de las comunidades es continua, y en la Nueva Constitución Política del Estado, es definida".

Agregó, que se busca el equilibrio, y el respeto mutuo entre ambas partes, operadores mineros y comunidades afectadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prefectura elaboró mal un documento y perdió proceso contra mina Huachi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 330 invitados en línea