Inicio
Sábado 20 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según estudios universitarios

"Estrés térmico": Nueva enfermedad que afecta a la capacidad laboral


Estudiantes universitarios presentan a la población la forma de evitar el estrés térmico en la industria
Estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, demostraron que el "estrés térmico" disminuye la capacidad laboral de los trabajadores y por ende la producción industrial, ayer en la "III Feria de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional", explicó la universitaria, Rocío Jimena Villca Quispe.

Los universitarios en la materia de seguridad industrial, realizaron estudios e investigaciones que permitieron analizar los factores que influyen en la producción de la industria y en normas internacionales, encontrando el tema de la temperatura.

Tomando en cuenta que por ejemplo las variaciones del frío, calor o humedad modifican la capacidad laboral, efecto denominado por los estudiantes como "estrés térmico".

La universitaria Geovana Mamani Pérez, indicó que se tiene que tomar en cuenta la temperatura ambiente y la metabólica que produce el cuerpo humano.

Para el estudio se tomó en cuenta parámetros internacionales, donde encontraron diversas fórmulas que piden tres datos fundamentales: temperatura ambiente, húmeda y metabólica o globo, las cuales se obtienen con el uso del ciclómetro, que es un aparato digital.

Con la medición de los tres datos, se puede obtener el promedio de horas que el trabajador debe realizar su actividad laboral y el porcentaje de descanso que requiere.

Al margen de los datos térmicos que se obtienen, se debe tener en cuenta el peso del trabajador, su edad, la posición en la que trabaja, el tipo de actividad laboral y la forma en la que hace su trabajo.

"Otro factor es la ventilación de los ambientes donde se trabaja, todos estos factores externos afectan la productividad, y lamentablemente en Bolivia no se cuenta con una ley que regule el cumplimiento de esta norma, es importante que los empresarios tomen conciencia, que la salud de sus trabajadores inevitablemente influirá en el desarrollo productivo y económico de su empresa", señalo la universitaria Villca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Estrés térmico": Nueva enfermedad que afecta a la capacidad laboral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 92 invitados en línea