Inicio
Viernes 12 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de octube de 2012
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 30 años de democracia

El país pierde a uno de sus tenaces defensores, el padre Gregorio Iriarte


El padre Gregorio Iriarte falleció por un problema de salud /ANF
Los centros mineros y la dramática historia de Bolivia marcaron la vida del padre Gregorio Iriarte, OMI, de la orden de los Oblatos de María Inmaculada, quien fue un incansable defensor de los derechos humanos, de la democracia y las libertades.

Justamente, a los 30 años de recuperada la democracia en el país, el sacerdote parte a la casa del Padre, este 11 de octubre. Cumplió 87 años de vida en Cochabamba. Más de la mitad de su vida, 48 años, vivió en Bolivia, pues, llegó en mayo de 1964, su destino: el centro minero Siglo XX, su trabajo: Director de Radio Pío XII.

Al padre Iriarte le tocó ser testigo de la "masacre de San Juan", en junio de 1967, durante el gobierno de René Barrientos, relatando los dolorosos acontecimientos a través de Radio Pío XII.

Tanto marcó la vida del padre Gregorio la historia del país que también fue perseguido y desterrado por el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez, pero ni este impedimento detuvo su amor por esta tierra que no lo vio nacer, pero a la que acogió como propia. Él nació en España en el año 1925.

Al día siguiente de haberse conmemorado los 30 años de la democracia ininterrumpida de Bolivia, democracia por la que también luchó a brazo partido, el oblato Gregorio Iriarte partió a la Casa del Padre, expiró al promediar las 16:30 horas, un problema pulmonar que se complicó puso fin a su vida.

El padre Iriarte, OMI, en su vida de persistente lucha por los derechos humanos, la paz y la democracia es fundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Unitas y de Escuelas Radiofónicas de Bolivia (ERBOL), junto al padre José Gramunt de Moragas, SJ. y otros comprometidos con la educación.

Fue director de Radio Pío XII, escribió 20 libros sobre estas temáticas, brindó cientos de charlas, fue docente universitario, formador de cientos de estudiantes.

Es el primer galardonado con la medalla "Ana María Romero de Campero" por su labor en Defensa de la Libertad de Expresión y Derechos Humanos y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Boliviana por su aporte con más de 20 publicaciones. Ambos en semanas recientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El país pierde a uno de sus tenaces defensores, el padre Gregorio Iriarte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea