Inicio
Lunes 8 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de octube de 2012
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A dos años de su proclamación

Ley Contra el Racismo atenta a la libertad de expresión


A dos años de la promulgación de la ley contra el racismo, periodistas aseguran que normativa va en contra de la libertad de prensa /lostiempos.com
La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación cumple este lunes dos años de vigencia y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) la califica de "política", al usarla contra los medios de comunicación y atentar a la libertad de expresión.

El 8 de octubre de 2010 el presidente Evo Morales promulgó esta norma que tiene el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

A criterio del presidente de la APLP, Antonio Vargas, la norma es "positiva" en ese sentido de pretender acabar con las formas de discriminación y racismo que existen en el país, pero tiene otra parte "negativa" al vulnerar la libertad de expresión con determinados artículos destinados a amedrentar a los periodistas.

"El Gobierno del presidente Morales ha utilizado esta norma con un propósito noble para vulnerar la libertad de expresión y además lograr su propósito, amedrentando a los periodistas utilizando el alcance de esta ley en lo que es el artículo 16 y el 23 en penalizar el ejercicio periodístico", manifestó.

Producto de ello, dijo, es el proceso judicial que abrió el Gobierno en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos Página Siete y El Diario por el supuesto delito de incitación al racismo y la discriminación al haber supuestamente distorsionaron unas declaraciones del presidente Morales.

"Nosotros, como lo hicimos en el pasado, condenamos esta norma hoy en el presente, señalando que el Gobierno la está utilizando con fines políticos, mezquinos, obscuros y además sumamente siniestros para eliminar de una vez por todas aquellas voces críticas en contra de la gestión que lleva adelante el presidente Morales", expresó.

No obstante, el diputado Jorge Medina (MAS) sostuvo que la Ley 045 ha tenido resultados favorables en su aplicación, puesto que logró mayor inclusión de las personas en la sociedad y posibilitó la generación de una cultura de paz.

"Son dos años de vigencia de esta ley y se ha logrado varios resultados positivos que se pueden destacar, la más significativa es la generación de una cultura de paz e igualdad en Bolivia, pero que aún está en camino de consolidarse", manifestó el legislador, proyectista de la ley, en su blog en internet.

Referente a los medios, Medina dijo que la norma ha posibilitado la generación de mensajes destinados a precautelar el respeto, la dignidad y la igualdad de todas las personas en diversos sistemas de comunicación.

"Varios medios de comunicación, tanto televisivos, radiales como de la prensa escrita han destinado espacios específicos para difundir mensajes en contra de la discriminación y el racismo y eso hay que valorarlo", dijo el legislador afro boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley Contra el Racismo atenta a la libertad de expresión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea