Inicio
Sábado 6 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy 6 de octubre

Oruro celebra 202 años de la Revolución de 1810


La ciudad de Oruro fue escenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Oruro celebra hoy 202 años de la revolución que se gestó el 6 de Octubre de 1810 en la Villa de San Felipe de Austria, en su deseo de independencia del yugo español, que se vio vencido por las fuerzas patriotas que anhelaron una Patria libre, soberana e independiente, que se daría quince años después con la firma del Acta de la Independencia del Alto Perú, el 6 de Agosto de 1825.

Para muchos ciudadanos es complicado entender esta fecha por las confusiones que traen muchos hechos históricos que se dieron en Oruro, debido a su ubicación geográfica y estratégica.

Es necesario recordar que la semilla de la libertad en América se dio precisamente en la Villa de San Felipe de Austria, con el Manifiesto de Agravios de 1739 con Juan Velez de Córdoba; casi medio siglo después se dio el primer grito libertario de América, fue en Oruro el 10 de febrero de 1781. A partir de ese momento se regó la semilla de la independencia contra la corona española.

Posteriormente, se marcó un ciclo que fue denominado como la "Guerra de los 15 años", que precisamente se inicia en 1810 con la revolución en Chuquisaca, el 25 de mayo, aspecto que fue seguido en otras ciudades como La Paz, el 16 de julio; Cochabamba el 14 de septiembre y Santa Cruz, el 24 de septiembre del mismo año.

En Oruro, ocurrió el 6 de octubre, para aportar a la liberación e independencia. Fue cuando en un cabildo realizado esa fecha, se consideró las órdenes del presidente Vicente Nieto, quien intentó reclutar gente para el Ejército realista cuyo destino era Potosí, para pelear contra los patriotas sublevados.

Al anochecer las campanas de la Iglesia Matriz comenzaron a sonar y los ciudadanos salieron de sus hogares gritando "Viva la Patria" y se reunieron frente al Ayuntamiento. Fueron varios los cabecillas, entre ellos, Tomás Barrón, aunque su participación es cuestionada por algunos historiadores. También participaron José Mariano del Castillo, José Antonio Ramallo.

Los españoles informaron que en Oruro, el pueblo se había alzado en su contra.

FECHA

Esta fecha histórica recién tuvo relevancia para su celebración, tras la aprobación de la Ley 2920 del 3 de febrero de 2005, cuya gestante fue la entonces concejal munícipe, María Luisa Zeballos.

Posteriormente, se formó un Comité Bicentenario con motivo de los 200 años de revolución, mediante Ordenanza Municipal 48/2005, Ordenanza Municipal 19/2008, Ordenanza Municipal 78/2009 y resolución Concejal 52/2008.

Para hoy el Concejo Municipal de Oruro preparó la sesión de honor del 6 de Octubre que se realizará en la Casa Municipal de la Cultura "Javier Echenique Álvarez" a partir de las 10:00 horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro celebra 202 años de la Revolución de 1810

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 144 invitados en línea