Inicio
Jueves 6 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de septiembre de 2012
Machacamarca.- LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Machacamarca

Bloquean carretera Panamericana exigiendo renuncia de alcalde Paredes


Uno de los puntos de bloqueo en el municipio de Machacamarca
La demanda de renuncia del alcalde Daniel Paredes fue la principal exigencia que hicieron los habitantes del Municipio de Machacamarca, distante a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, por ello decidieron bloquear la carretera Panamericana, en perjuicio del transporte y de los pasajeros que protestaron por la medida de presión, que se mantenía en horas de la noche.

El fin de semana reciente, los habitantes de ese municipio se reunieron en un cabildo a convocatoria del Comité Cívico de Machacamarca, para analizar la situación de su municipio y dieron plazo de 48 horas al alcalde Paredes para que se presente y explique el porqué no existe ejecución de obras, según explicaron algunos pobladores.

Ante la inasistencia de la autoridad edil, los pobladores decidieron realizar una vigilia y dar un ultimátum para que renuncie Paredes, ejerciendo la medida de presión, como el bloqueo de caminos, situación que se hizo efectiva ayer en la mañana, cuando organizados en grupos bloquearon en tres puntos de la carretera Panamericana.

Los habitantes estaban molestos, porque el alcalde Paredes no hizo obras para su municipio a dos meses de la celebración de su centenario, aspecto que fue usado como "bandera" para exigir su renuncia. Un poco antes del mediodía, la autoridad edil llegó junto al comandante departamental de Policía, Cnl. Wenceslao Zea O’phelan Palza, al punto central de bloqueo para dialogar y dar una solución al conflicto.

Los pobladores de Machacamarca no quisieron escuchar ninguna explicación de Paredes, consideraron que la reacción fue tardía. Mientras la autoridad edil intentó hacer conocer a su población que la situación económica de su municipio es complicada para encarar proyectos de impacto.

Varios ciudadanos se identificaron como sus amigos y también le pidieron su renuncia, sin embargo, no accedió a la petición pese a que se le intentó entregar una carta de renuncia, donde la autoridad sólo debía firmar.

Los habitantes continuaron bloqueando, mientras que el alcalde Paredes se dirigió a su municipio.

COMISIÓN

Una comisión fue a conocer algunas obras cuestionadas y que están paralizadas en la ciudad de Machacamarca, como la construcción de la Normal de Maestros, que según los pobladores data de un año aproximadamente.

"Esta obra se hace con el programa Bolivia cambia, Evo cumple, pero nuestro alcalde la ha abandonado, está en este desastre. Esta es la primera prueba de lo que no ha ejecutado, es una pena nuestra Normal. Esto hemos conseguido con un bloqueo y no hay nada, tenía que entregarse en septiembre del pasado año. No hay ejecución, hay mala construcción, hay mala administración y eso tenía que velar el alcalde Paredes", afirmó el ciudadano, Eloy Calizaya, quien además fue nominado como miembro de la comisión de movilización.

En otro sector de Machacamarca, se mostró la construcción a medias del minicoliseo "Villa Victoria", que debía ser entregado el 2 de agosto pasado, sin embargo, los vecinos de la zona indicaron que la empresa que está a cargo, no quiere proseguir con la obra, porque no existen las condiciones técnicas para hacerlo.

"El muro que se hizo en la parte posterior está mal, a punto de caerse, de adelante está bien, pero de atrás está mal. El tinglado hizo el anterior alcalde, Freddy Calizaya, pero está mal porque las calaminas se vuelan cada vez con el viento", explicó la vecina Basilia Calizaya.

Por otro lado, la autoridad originaria, Flora Ajhuacho de Chambi indicó que quieren la renuncia de todos los funcionarios de la Alcaldía, porque no se hicieron obras en su municipio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bloquean carretera Panamericana exigiendo renuncia de alcalde Paredes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea