Inicio
Jueves 6 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dirigente de la Cooperativa "26 de Febrero"

"No vamos a permitir que desaparezca el sistema cooperativo en Colquiri"

•  Los cooperativistas desmienten al Presidente de Comibol, y aseguran que asalariados siguen trabajando


Presidente del Comité de Vigilancia Cooperativa 26 de Febrero, Basilio Montaño
El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Minera "26 de Febrero", Basilio Montaño Villca, expresó que no permitirán que el sistema cooperativo desaparezca en el distrito de Colquiri, porque nació hace muchos años, desde ser relaveros, subsidiarios y locatarios.

"Nos protege la Constitución Política del Estado, entonces serían locos los compañeros asalariados el querer hacer desaparecer el sistema cooperativo de un brochazo en Colquiri, eso será imposible, tendríamos que ofrendar nuestras vidas, tendrían que matarnos a todos los cooperativistas", manifestó Montaño.

Indicó que están entrando al quinto mes sin trabajar, lo que les perjudica mucho, pues viven de lo que producen.

"Hace dos semanas nuestros compañeros han ingresado a los niveles, en ese ínterin han pensado que los cooperativistas no íbamos a producir, pero se lo ha hecho, uno o dos sacos de 50 kilos en bruto, y no les ha gustado que sigamos produciendo, el jueves apenas salió el decreto han tomado las bocaminas, desde entonces no tenemos acceso a ningún nivel", dijo el dirigente.

Los cooperativistas exigen que se cumpla y se respete el convenio que firmaron hace dos meses, y los decretos 1264 y el complementario 1337 que delimita de dónde a donde explotarán la veta Rosario, por la que están enfrentados los dos sectores, el cooperativo y el asalariado.

"Para no tener enfrentamientos ni divergencias con el sindicato hemos cedido cuatro vetas, ahora ellos no cumplen, nos están sacando el pasado jueves han causado destrozos, han dañado el guinche en el nivel cero en el sector de Triunfo. Somos 650 compañeros", indicó Montaño.

Por su parte, en visita a LA PATRIA, uno de los miembros del Comité de Autodefensa de los Cooperativistas, Casiano Nicolás, desmintió las aseveraciones del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, sobre la paralización de operaciones, asegurando que los mineros asalariados están trabajando en tres puntas, y que las personas que están en La Paz en movilización, no son parte de la empresa, pero que tienen esa aspiración.

"No están paralizadas las operaciones, están ingresando las tres puntas, y los que están en La Paz, no son de la empresa, es como una forma de hacer antesala para ingresar. Ellos afirman que están perdiendo 200.000 dólares por día y eso es falso", manifestó Nicolás.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "No vamos a permitir que desaparezca el sistema cooperativo en Colquiri"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea