Inicio
Miércoles 29 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hecho que marcó historia en Bolivia

El modelo económico de 1985 originó la "marcha por la vida"


La "marcha por la vida" fue histórica
El modelo económico interpuesto por el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro originó que los mineros, en defensa de sus puestos de trabajo, realicen la "marcha por la vida" enrumbando su caminar de Oruro a La Paz, un hecho histórico que hoy cumple 26 años de ser intervenida por las fuerzas del orden.

En el Gobierno de Paz había la amenaza de llegar a una hiperinflación del 25 mil por ciento, lo que obligó al MNR a establecer el Decreto Supremo 21060, con la idea de estabilizar la moneda nacional y derrotar la hiperinflación. Ese hecho ocasionó la reacción de los trabajadores que instalaron una huelga general indefinida a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB). El Gobierno confinó a casi dos centenares de dirigentes al Norte del país, incluido el ejecutivo de la COB, Juan Lechín.

El 21060 planteaba la reducción del déficit fiscal con congelamiento de salarios; aumento en el precio de la gasolina y reducción de gastos del Estado; cambio de moneda; creación del bolsín en el Banco Central de Bolivia; racionalización de la burocracia, que se practicó con la relocalización de los mineros; libre contratación; liberalización del mercado, libre oferta y demanda, arancel único de importaciones, fomento a las exportaciones y la reforma tributaria.

Si bien esas medidas ayudarían a lograr una estabilidad, también llevaría, en el otro lado de la arista, al desmantelamiento de las empresas del Estado por la descentralización de YPFB y Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Se disolvió la Corporación Boliviana de Fomento y la Empresa Nacional del Transporte (ENTA).

LA MARCHA

Al margen de las medidas, el Gobierno de Víctor Paz atravesaría otro golpe económico, la caída del precio del estaño en el mercado internacional.

El D.S. 21060 de 1985 fue diseñado para un precio promedio del estaño de 5.5 dólares por libra fina; pero, en 1986 el precio bajó casi a la mitad 2.5 dólares la libra fina. Por ello, Paz relocalizó a 23 mil mineros de una planta de 30 mil, cuyo resultado sería la "Marcha por la vida".

En un ampliado realizado en agosto de 1986 en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" de Oruro, se resolvió iniciar la marcha hacia La Paz.

"Sabemos que el cierre de las minas ocasionaría el desempleo. Tenemos que llegar hasta La Paz compañeros, no importa si es caminando, en una gran marcha que simbolice nuestra lucha, una marcha, por la vida de los mineros", se dijo en un discurso después de una multitudinaria manifestación.

La marcha se inició en medio de una gran expectativa, se hicieron campañas para recolectar vituallas, medicamentos, abarcas de goma para los mineros que estaban en la carretera. Se organizaron brigadas de salud para atender a los damnificados por la caminata. En cada pueblo la gente daba un gran recibimiento, preparaban ollas comunes para los miles de marchistas. Mientras tanto, se mantenía una comunicación permanente entre la dirigencia minera y el Gobierno para permitir llegar a un acuerdo.

Cuando la marcha tomó cuerpo, el gobierno de Víctor Paz comenzó a temblar por la magnitud de la movilización. El 29 de agosto, cuando los trabajadores estaban cerca de La Paz, a 60 kilómetros aproximadamente, en Calamarca fueron rodeados de madrugada por el Ejército y la Policía que estaban armados y su presencia respaldada con tanques y tanquetas.

AMPLIADO

En Calamarca se efectuó un ampliado de emergencia, el dirigente de la Federación de Mineros, Filemón Escóbar, comunicó que tenían que preservar la vida y evitar la muerte. "Todos los secretarios generales hemos decidido negociar nuestro repliegue en orden, a nuestros propios distritos mineros".

Los dirigentes mineros explicaron que la derrota que sufrían, fue para preservar la vida. Entonces, bajo la consigna: "¡Los mineros volveremos!", regresaron a sus distritos mineros en una gran caravana, que fue histórica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El modelo económico de 1985 originó la "marcha por la vida"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea