Inicio
Miércoles 15 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Agenda patriótica hacia el 2025

Con motivo de celebrar los 187 años de la creación de la República, la semana anterior, el Primer Mandatario, aparte de hacer conocer un informe variado de las actividades que se cumplieron en la gestión, lanzó una propuesta para el desarrollo de proyectos hacia el año 2025, es decir, de aquí para trece años cuando los bolivianos estemos conmemorando los 200 años de nuestra independencia.

El anuncio de poner en marcha una "Agenda Patriótica" despertó una variedad de opiniones, la mayoría contempladas en la connotación política del hecho que abrió una señal muy clara de la intención "prorroguista" del actual gobierno en la perspectiva de dos periodos más, mínimamente en el cálculo especialmente de la oposición pendiente del próximo proceso electoral que tendrá efecto el 2014.

Para otras fuentes el hecho de pensar en la agenda patriótica del país tiene un interés muy especial que refleja la necesidad de poner en marcha proyectos socio - económicos, que comenzando en mediano plazo puedan estar listos para el 2025 y mostrar la capacidad de gestión para encarar un verdadero desarrollo que motive una digna celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia.

En el nivel oficial la ministra de Desarrollo Económico y otros de sus colegas, descartan la proyección política de ampliación de mandatos, señalando que más bien se trata de un "planteamiento de Estado" que está por encima de la lucha electoral que se cumple cada cinco años y que más bien servirá para trazar el futuro de los bolivianos hacia el 2025.

En ese intercambio de opiniones y observaciones un sector que tiene que ver con la vigencia del sistema productivo nacional, los industriales bolivianos son los primeros en lanzar su propuesta para que la elaboración, el tratamiento y aprobación de la "Agenda Patriótica" sea una tarea de responsabilidad de todos los sectores involucrados en el desarrollo económico del país, de modo que un proyecto de la magnitud que tiene una agenda hacia los 13 años próximos debe necesariamente consensuarse para que sean tomados en cuenta los verdaderos protagonistas del desarrollo nacional, sustentable y sostenible en el tiempo.

La idea es interesante y aunque parecería "muy tempranera", como señalaron algunos políticos oficialistas, el asunto debería ser tomado en cuenta para no cometer el pecado de siempre, ese de hacer muchos anuncios y cuando se los debe preparar con tiempo, responsabilidad y previsión siempre se dice que "hay suficiente tiempo" y es mejor esperar. Los resultados son negativos y los efectos perjudiciales.

En la circunstancia que vivimos, con una propuesta oficial, hay que "tomar la palabra" para que se abran los canales que permitan formar una comisión múltiple, con delegados del Gobierno y de todos los sectores que tienen que ver con los proyectos de desarrollo para que la agenda patriótica sea definida y permita avizorar el cumplimiento de metas para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos. No hay que perder tiempo, hay que superar las condiciones político partidistas y trabajar en las políticas del futuro progreso y bienestar de los bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agenda patriótica hacia el 2025

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 9

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea