Inicio
Viernes 10 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magisterio rechaza D.S. 1302 por vulnerar derechos constitucionales

Miembros de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro cuestionaron el Decreto Supremo 1302 que tiene la intención de erradicar la violencia y acoso sexual en los establecimientos educativos, porque consideran que esta norma vulnera derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Wilfredo Siñani, manifestó que la norma jurídica que emanó en recientes días el Presidente Evo Morales vulnera artículos de la Constitución Política del Estado como es la presunción de la inocencia, ya que con este decreto se presume culpabilidad y se suspende al docente sin una previa investigación.

Mencionó que esta norma afectaría la estabilidad laboral y las conquistas logradas desde hace tiempo por este sector.

Además, indicó que el magisterio en su conjunto tiene el reglamento de faltas y sanciones, el cual tipifica faltas leves, graves y muy graves, en este reglamento también se indica que cuando se trata de delitos fuertes se aplica el Código Penal.

Bajo este criterio, representantes del magisterio orureño asistirán al ampliado de emergencia convocado para hoy por la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana en la ciudad de La Paz, donde se analizará el decreto y se hará conocer la posición concreta del magisterio boliviano.

"El decreto no sólo vulnera la Constitución Política sino también los derechos de los docentes adquiridos hace varios años, creo que el Gobierno se acostumbró a vulnerar los derechos como los descuentos que aplica por participar en las marchas, también se atenta contra el reglamento de escalafón", sostuvo, Wilfredo Siñani.

El dirigente indicó que el magisterio en ningún momento puede oponerse a erradicar la violencia en las unidades educativas, por eso existe el reglamento de faltas y sanciones y cuando se tiene problemas graves se aplica el Código Penal a cualquier docente que haya incurrido en estos delitos.

En tanto, el director departamental de Educación, Eduardo García, indicó que el Decreto Supremo 1302 está consagrado en el reglamento de faltas y sanciones disciplinarias que tiene el magisterio, sólo que ahora con esta norma el incumplimiento se sanciona con la suspensión de actividades y sin goce de haber en cuanto exista una imputación formal, pero terminado el proceso si existe un sobreseimiento se restituyen sus haberes.

"No debe causar asombro toda esta situación porque considero que son casos muy aislados los que cometen faltas de esta naturaleza, puesto que el comportamiento de los maestros es de acuerdo a la ética profesional en cuanto a la formación en las diferentes escuelas superiores", manifestó García.

Agregó que en una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo se indicó que quienes comenten mayores maltratos son los conserjes, por ello se acordó realizar un curso de relaciones humanas para subsanar esta falencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio rechaza D.S. 1302 por vulnerar derechos constitucionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea