Inicio
Martes 7 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 7 de agosto de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Homenaje al 6 de Agosto de 1825

•  Por: Lucio Mamani Chura

En honor a los 187 años de la declaración de la independencia de la República de Bolivia, rendimos nuestro más ferviente homenaje a los precursores de la guerra de la independencia: Alejo Calatayud, Juan Bélez de Córdova, Tupac Amaru, Tupac Catari. A los guerrilleros de las Republiquetas:

Idelfonso de las Muñecas, Álvarez de Arenales, Vicente Camargo, Betanzos, Manuel Acsencio Padilla, Juana Azurduy, Ignacio Warnes, José Lanza, Eustaquio Méndez.

A los padres de la Patria:

Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

El desarrollo y progreso de la humanidad se construye, edificando ladrillo sobre ladrillo de logros, sociales, económicos, políticos y científicos.

La República de Bolivia es resultado de 289 años de colonialismo europeo, desde la conquista de Charcas y el Collao por Diego de Almagro en 1536 hasta 1825, con desconocimiento de la naturaleza humana de la población nativa y explotación inmisericorde, tanto en las minas como en los feudos, arrebatados por la fuerza colonial. Social y políticamente el indio no existía.

También es el resultado de 127 años de vida republicana (1825 - 1952) donde no cambian las condiciones inhumanas de vida en la que sobrevive el indígena. Esta vez sometido por un colonialismo interno, de criollos y mestizos, estos tan excluyentes o más que el colonizador hispánico.

El MNR con la revolución del 9 de Abril de 1952 nacionaliza los recursos naturales, implementa el voto universal, la reforma agraria, exterioriza el problema indio que la oligarquía minero feudal no había tomado en cuenta durante todo el periodo republicano. Se desarrolla políticas sociales de inclusión del mismo como "campesino", para neutralizar el estigma descalificador de "indio".

Se crea la conciencia nacional, para construir el Estado nacional, con campesinos, mineros, trabajadores, clase media, empresarios, toda la diversidad "étnica cultural y regional del País, se fortalece un estado nacional, unitario, republicano que viene de la tradición europea (Revolución Francesa).

También se reconoce la propiedad colectiva, la religión andina, tierras comunitarias de origen, el Ayllu que viene de la tradición ancestral originaria.

El estado plurinacional como denominación simbólica en reconocimiento a algunas etnias que no sobrepasan de 10 familias, lo único que logran es confundir y abrir las puertas a la conformación de particularismos.

La República de Bolivia es un estado nacional, multiétnico y pluricultural con una rica diversidad regional sostenido por tres pilares:

El pilar de cultura Europea, la herencia occidental del estado republicano en oposición al estado monárquico.

El pilar de la cultura andina, el Ayllu, la religión andina, el sincretismo religioso, la propiedad colectiva, en consonancia con estas tradiciones se reparten miles de hectáreas a los pueblos originarios como territorios comunitarios de origen TCO.

El tercer pilar la conformación de la nueva cultura nacional con base a los dos pilares citados anteriormente.

Lamentablemente este gobierno cercena la herencia cultural occidental como es el nacimiento del estado nacional como República de Bolivia, imponiendo un estado con una visión unilateral excluyente.



(*) Jefe Departamental del MNR

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Homenaje al 6 de Agosto de 1825

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea