Inicio
Viernes 11 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

La minería en Bolivia no está del todo mal

•  (Agencia Uru).


Detalle de exportaciones de minerales a junio 2009.
Pese a las contingencias adversas que se presentan en el renglón de ofrecer la suficiente garantía y seguridad a las inversiones y por lógica consecuencia a las actividades mineras, las que pueden ejecutarse bajo ciertos parámetros inamovibles o inalterables, nos demuestran que la minería en su conjunto no está del todo mal.

Se presenta favorablemente una recuperación paulatina de precios en el mercado externo y eso permite a sectores como de los mineros chicos o de las cooperativas avizorar mejores tiempos en un periodo relativamente próximo si se mantiene la evolución comercial internacional de minerales, por tanto lo que venga más adelante significaría consolidar los proyectos de la minería nacional.

Se confirmó que en la primera mitad del año presente las exportaciones de plata crecieron tanto en cantidad como en recuperación económica con relación a igual periodo de la gestión pasada, esto significa que de 452 toneladas métricas finas del año pasado, en el presente se vendieron 627 lo que representa casi un 40% más de cantidad que permite una mayor recuperación considerada interesante pues si el 2008 en seis meses se obtuvieron casi 250 millones de dólares, este año en el mismo tiempo se recibieron poco más de 260 millones.

El informe del ministerio de minería atribuye este ascenso importante a los trabajos que se reiniciaron en San Vicente y la producción de las empresas medianas San Cristóbal y Manquiri que operan en Potosí, cuando se hace referencia a la producción de plata. Esa producción subió en volumen más del 41% mientras que los 275 millones de dólares recuperados superaron al registro del zinc que alcanzó 270 millones de dólares.

Este hecho nos muestra que por lo menos en el periodo actual la plata ha ganado el puesto privilegiado de ser el mineral de mayor exportación, lo que facilita el impulso a la minería chica que explota yacimientos argentíferos en varias minas del sector occidental. Por otra parte el beneficio se da también con empresas que dedicadas a la explotación aurífera, caso Inti Raymi tienen una recuperación de plata que les resulta muy favorable, en la combinación de precios que como el oro está en ascenso.

Los industriales mineros ven con optimismo la recuperación de precios y el aumento de la producción de ciertos minerales, el caso de la plata es invariable y se espera que continúe del mismo modo en el segundo semestre, se confirma que la producción de zinc se elevó en más del 15%, el estaño casi 6% y el plomo también superó su anterior escala llegando ahora a incrementarse en más del 31%. Según la dirección nacional de minería la mayor producción de estaño corresponde a Huanuni, la empresa que opera con más de 4 mil trabajadores y que obligadamente debe superar sus índices de explotación de concentrados. Los otros minerales en su origen variado corresponden a las empresas mineras privadas, medianas y chicas.

La expectativa de los productores mineros está centrada en la posibilidad de alcanzar cada vez mejores condiciones de producción, con las suficientes garantías a las inversiones y a las concesiones de manera que el principal objeto de la minería globalmente estimada, siga siendo la dotación de miles de empleos seguros.

Sin embargo hay que insistir, según los expertos, en la exigencia de políticas claras e incentivos adecuados para impulsar mayores actividades mineras. (Agencia Uru).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La minería en Bolivia no está del todo mal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea