Inicio
Domingo 22 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para generar empleos y remediar el medio ambiente

Comibol procesará desmontes mineros depositados en Catavi


Administrador de la empresa Catavi, Julio Infantes (d) y el senador Efraín Condori
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invitó a cinco empresas para que puedan presentar una propuesta para la construcción de una planta que pueda procesar desmontes mineros en Catavi, que no sólo generará recursos económicos, sino también empleos estables, además de remediar el medio ambiente.

Ayer el administrador de la Empresa Minera Catavi, Julio Infantes Irusta informó que producto de la explotación minera de más de 100 años, existen en ese centro minero, 18 millones de toneladas de pasivos ambientales de los que se puede rescatar estaño de baja ley, es decir de entre 0.30 ó 0.40 por ciento.

"Catavi ha sido el eje principal de la economía nacional, en su momento aportaba con el 60 ó 70 por ciento de la producción de estaño de todo el país", manifestó Infantes.

Indicó que de acuerdo a cálculos que se han efectuado a través de la Dirección de Proyectos de la Comibol, es posible ejecutar este proyecto que fue dado a conocer el miércoles pasado.

"El directorio de la Comibol ha autorizado la ejecución de este proyecto denominado tratamiento de colas arenas de la Empresa Mineral Catavi, para este propósito se han invitado a 5 empresas nacionales y extranjeras que puedan ejecutarlo", remarcó Infantes.

Asimismo sostuvo que la empresa cuenta con los recursos naturales, físicos e infraestructura para iniciar la reactivación instruida además por el Decreto Supremo 3720.

También tienen el apoyo de los trabajadores del sindicato y de los dirigentes de la población, quienes esperan se generen empleos, que vayan a beneficiar a los lugareños, con un trabajo estable.

Actualmente la Cooperativa Minera Multiactiva, tiene un contrato con la Comibol para tratar 2 millones de toneladas, lo que les puede alcanzar entre 15 a 20 años, si operan todos los días.

El senador Efraín Condori, que es parte de las cooperativas, señaló que los cooperativistas plantean que se les entregue a las otras cooperativas existentes en el sector, un porcentaje de las colas arenas, sin embargo, aclaró que esto aún no se ha concretado.

"Esto se definirá en el transcurso del año, si se les cede a las cooperativas o de lo contrario Comibol mantiene el poder. Las cooperativas no están en contra, más al contrario están impulsando que la reactivación de la empresa minera estatal vaya por ese lado. Todos se han sumado, han apoyado las organizaciones sociales y cívicas", dijo Condori.

Refirió que los cooperativistas reclaman las inversiones, pues se presupuestan montos que no son ejecutados.

"Un año se presupuestó 2 millones de dólares, apenas se gastó unos 200.000 dólares, otro año se presupuestó 27 millones de dólares y no se gastó ni dos millones y este año se ha presupuestado 14 millones para las colas y desmontes y no se está gastando nada", indicó la autoridad.

Las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus propuestas y la que sea elegida debe entregar las obras llave en mano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol procesará desmontes mineros depositados en Catavi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 348 invitados en línea