Inicio
Miércoles 18 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de julio de 2012
La Paz, 17, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Cochabamba

Morales y Fernández se reúnen para afianzar lazos y hablar de gas

•  Versiones contradictorias sobre si se tratará el precio del gas natural que Bolivia le vende a la Argentina


Cristina de Kichner llegó a Bolivia para afianzar lazos bilaterales y hablar de hidrocarburos (Foto APG)
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer a Cochabamba para reunirse con el Presidente Evo Morales, con quien sostiene una agenda de fortalecimiento de las relaciones bilaterales y consolidación de la relación comercial consistente en la exportación de gas natural boliviano a ese país.

La venta de gas a la Argentina se formalizó a un "precio solidario" cuando el ex presidente Carlos Mesa (2003-04) y su par, el extinto esposo de Fernández, Néstor Kirchner, se reunieron en la Casa Rosada y cerraron un trato impulsado por el sentimiento de amistad entre ambos países.

Cuando expertos criticaron que Argentina le vendía ese gas a Chile, Mesa contestó con la célebre frase de que "ni una molécula" iba a ser trasladada a ese país.

NUEVO CICLO

Fernández, heredera del poder construido por su fallecido cónyuge, expresó su satisfacción por su visita a Bolivia inmediatamente después de pisar suelo cochabambino.

"Estamos muy contentos, estar aquí es estar un poco en la Argentina", dijo.

La visita estuvo precedida por contradicciones entre delegados de ambos países que por parte de Argentina, anticiparon una negociación de los precios de venta del gas y negaron ese extremo por parte del Gobierno boliviano.

Bolivia vende a Argentina un promedio diario de 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural.

El nuevo embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro anticipó hace una semana que "en la agenda de ambos países el gas está en primer lugar" y que "el motivo del viaje (de Fernández) tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia la Argentina".

Pero al día siguiente, en un comunicado, YPFB Corporación confirmó que ambos mandatarios discutirán temas energéticos, pero no los precios del suministro.

"El precio vigente del gas natural está previsto en el contrato de compra venta de gas natural que sustentan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la argentina Enarsa, desde el año 2007", aclaró YPFB, que durante las últimas dos semanas se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción que parece la secuela del caso Santos Ramírez.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa se sumó a los desmentidos y aseguró que "no, no hay negociación de precio del gas".

"Se viene a hablar de exploración y la posible venta de GLP (gas licuado del petróleo). No hay renegociación del precio del gas porque ya hay un contrato firmado", insistió.

DETALLES

La Presidenta Fernández de Kirchner y su par el Presidente Morales repasarán la agenda bilateral centrada en la compra venta de gas natural boliviano, integración binacional, interculturalidad y migración, según información oficial.

Argentina acoge a la mayor comunidad boliviana en el extranjero, cifrada en poco más de 350.000 habitantes, según datos oficiales, y cerca de 1,5 millones de personas, según estimaciones extraoficiales, hizo conocer ayer el Gobierno.

Ambos mandatarios sostendrán varias reuniones los días martes y miércoles en la ciudad de Cochabamba, pues Fernández llegó a territorio boliviano ayer por la tarde.

La Cancillería informó ayer que "los mandatarios de Bolivia y Argentina participarán en una serie eventos diplomático protocolares y firmarán acuerdos bilaterales en territorio nacional". Morales y Fernández de Kirchner se entrevistarán de manera oficial hoy por la mañana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales y Fernández se reúnen para afianzar lazos y hablar de gas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea