Inicio
Miércoles 11 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trata y tráfico de personas es el negocio millonario del mundo

•  No solo es la explotación sexual o laboral, sino por el tráfico de órganos


La Policía boliviana no cuenta con una División de Trata y Tráfico de Personas
A nivel internacional una de las causas principales para la trata y trafico de las personas es la económica porque después del tráfico de armas y estupefacientes, el tráfico de seres humanos es el negocio millonario más grande del mundo, no solo por la explotación sexual, explotación laboral sino por el tráfico de órganos, aseguró, el profesional en Programas Especiales y Actuaciones Urgentes de la Defensoría del Pueblo, Carlomagno Arroyo.

"En nuestro país, en estos últimos años, hemos visto un incremento de los casos de desaparición de personas, no se puede asegurar que se trate de trata y tráfico de seres humanos, pero preocupa que exista la explotación sexual, laboral o el tráfico de órganos", dijo.

El Estado no ha tenido la capacidad, ni sus organizaciones, de estructurar un sistema de prevención y atención mucho más eficiente. Señaló que en Bolivia no se cuenta con una División de Trata y Tráfico de Personas, que tendría que ser una instancia especializada para el tema de la investigación judicial y policial en el caso.

"No es culpa de las autoridades aunque desde hace 4 años atrás está vigente la Ley 3325 de la Trata y Trafico de Personas donde entabla el tema de delitos. Ahí también es la responsabilidad del Estado y las familias porque falla el tema de control y cuidado de nuestros hijos e hijas", aseveró Arroyo.

Por su parte el jefe de la Unidad de Género y Familia del Gobierno Municipal de Oruro, René Altamirano manifestó que se tiene que tener un control minucioso en las fronteras para prevenir las salidas de niños, niñas y adolescentes.

"Todos tenemos que ser parte de este proceso, las instituciones los ciudadanos, porque necesitamos entre nosotros mismos ejercer el control porque si no esto se desborda", aseguró.

Asimismo dijo que las fronteras están desguarnecidas, porque solamente son tres los policías que controlan la salida de un promedio de 600 personas, por día.

"Son varios aspectos que se tienen que analizar y lo que se tiene que hacer es socializar a la ciudadanía para que pueda controlar a los familiares y en especial a los niños, niñas y adolescentes que son los que más desaparecen en este tiempo", señaló.

AMUPEI

Mientras que la responsable del área municipal del Foro Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei), Natividad Salas, aseguró "Nos preocupa lo que pasa en Bolivia y en especial en nuestra ciudad porque existen reportes de niños y niñas desaparecidos, creo que la autoridades deben de tomar con mayor atención este problema de la seguridad ciudadana".

Señaló que en el departamento todas las instituciones que velan por la vigencia de los derechos de las personas, pueden crear una red en contra de la trata y tráfico de las personas. "Este es un delito y lamentablemente la población más vulnerable son los niños y adolescentes en especial las mujeres por la explotación sexual", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trata y tráfico de personas es el negocio millonario del mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea