Inicio
Jueves 10 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Enfermos renales denuncian mal funcionamiento de máquinas

•  También denunciaron maltrato por parte del director de hospital general


Familiares y enfermos renales preocupados
Los enfermos renales denunciaron el mal funcionamiento de las máquinas hemodializadoras del hospital general San Juan de Dios, por falta de mantenimiento.

Los enfermos renales indicaron que lamentablemente la bomba de agua con que funcionan las máquinas están en mal estado, siendo el principal elemento para el tratamiento.

Indicaron que lamentablemente, cuando los enfermos hicieron la denuncia, recibieron maltrato por parte del director del hospital general, Ponciano Jiménez, quien les habría señalado que como no generan ingresos existen falencias económicas para el mantenimiento.

"Una de las máquinas no está funcionando y las otras están en mal estado, necesitamos que nos cooperen, necesitamos un técnico, había uno pero desconocemos por qué dejó de trabajar, y esta mañana llegó un técnico pero ya tarde, cuando las cosas ya están mal", dijo el representante de los enfermos renales, Daniel Almanza.

Señalaron además que una persona que estaba en tratamiento falleció y aunque no indicaron que fue a causa de las máquinas que están en mal estado, dijeron que eso les crea susceptibilidades, pues varias de las personas en tratamiento están poniéndose mal durante la hemodiálisis, algunas incluso tuvieron que ingresar a terapia intensiva.

Los enfermos renales piden a las instituciones que los visiten, para conocer su realidad y puedan ayudarlos, pues por sesión aproximadamente gastan 200 bolivianos y se hacen tres sesiones a la semana.

"Cuando le reclamamos al director del hospital nos dijo que podemos irnos a otro nosocomio o a La Paz para recibir el tratamiento, – vamos a cerrar el servicio de renales – dijo", expresó con mucha preocupación Almanza.

Consultado el director del hospital general al respecto, señaló que no es así y que como no hay técnicos en Oruro para arreglar estas máquinas, no se puede hacer un mantenimiento, pero que ya se contrató a uno que llegó de la ciudad de La Paz, para que refaccione la máquina que no está funcionando.

Dijo que estas personas "aun no le dan un informe" sobre los ingresos que depositan en el Hospital y que por lo tanto desconoce si generan o no recursos, para mantener este servicio, cuyo mantenimiento, afirmó, tiene un costo elevado, "por lo que de seguir esta actitud de los enfermos renales tendrá que asumir otras acciones".

"Si se arruinan las máquinas el arreglo será más lento, se tardará más y los enfermos renales serán los más perjudicados", indicó.

En cuanto al maltrato señaló que los que hicieron la denuncia "exageran".

"Exageran en muchas cosas, estos caballeros…, enfermos renales creo que se han denominado ¿no?, (…) si la gente no entiende de a buenas y van por otro lado entonces tendré que tomar otra decisión", advirtió Jiménez.

En cuanto al convenio que se hizo entre el Ministerio de Salud y Deportes, con la Alcaldía Municipal de Oruro y el hospital general, indicó que desconoce el mismo, que no sabe de su existencia, porque no le pasaron ningún dato.

Los enfermos renales indicaron que existe un grupo que tiene un convenio con el hospital, para pagar 25 bolivianos por sesión además de dar sus insumos, pero que más de 10 personas pagan entre 50 y 100 bolivianos por sesión además de llevar sus insumos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Enfermos renales denuncian mal funcionamiento de máquinas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 234 invitados en línea