Inicio
Jueves 10 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para dirigir la Asamblea Legislativa Departamental

Proponen elegir un vicegobernador en elecciones de abril de 2010

•  Debe modificarse la Ley 4021 de Régimen Transitorio Electoral


Iver Pereyra
La Ley 4021 de Régimen Transitorio Electoral, debe ser modificada para habilitar la elección de un vicegobernador de cada departamento, apuntó el analista que se constituye en uno de los impulsores de la campaña por la Autonomía Departamental, Iver Pereyra.

"No podemos esperar con los brazos cruzados para que se implemente la Autonomía, en esta dimensión, tenemos tareas urgentes que resolver o al menos plantearlo para la modificación inmediata de la Ley del Régimen Electoral Transitorio, en lo relativo a la elección del Gobernador y un Vicegobernador", dijo.

En la respectiva normativa, el 4 de abril de 2010, se elegirá a gobernadores en los 9 departamentos autonomistas, y los asambleístas departamentales (denominados anteriormente consejeros departamentales), que formarán parte de la Asamblea Legislativa Departamental.

Pereyra apuntó que la figura cambia cuando en el nuevo régimen de autonomías "el gobernador, es la principal autoridad del Gobierno Departamental y como quiera que se elegirá a los asambleistas departamentales con otra función, el Gobernador no puede ser parte integrante del Órgano Ejecutivo Departamental y del Órgano Legislativo a su vez".

Agregó: "De ahí que una tarea urgente para los legisladores plurinacionales, es complementar esta norma, para que conjuntamente se elija al Gobernador y su vicegobernador que le permita poner en marcha la Asamblea Departamental con independencia y coordinación, de lo contrario ésto no habría cambiado nada".

El 6 de diciembre, se aprobó el régimen autonomísta con el 70 por ciento (%) del apoyo, y "traspasar las fronteras de la simple descentralización administrativa a la descentralización política-administrativa", comentó.

Anotó que para el órgano deliberante deberá existir un vicegobernador que cumpla funciones de dirección y mando de la Asamblea Departamental, similares a rol que juega el Vicepresidente de la Republica en el Parlamento Nacional.

En la actualidad, muchas de las sesiones del Consejo Departamental, son presididas por el Secretario General de la Prefectura, situación que no era observada por parte de los consejeros departamentales.

En adelanté –comentó Pereyra- los próximos asambleistas departamentales serán elegidos de manera directa en voto secreto y universal.

En caso que la autoridad que secunde al ejecutivo departamental, no sea elegida democráticamente, estará impedido de dirigir la asamblea, "no puede conducir una Asamblea electa democráticamente una persona que no ha sido electa por esa vía, sino a dedo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proponen elegir un vicegobernador en elecciones de abril de 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 287 invitados en línea