Inicio
Viernes 11 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de septiembre de 2009
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amnistía Internacional pide investigación imparcial sobre los sucesos de Pando


Amnistía Internacional pidió una investigación imparcial sobre la masacre de Porvenir, Pando, que ocurrió el 11 de septiembre de 2008
La organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió a las autoridades judiciales de Bolivia acelerar los resultados de una investigación imparcial de los sucesos conocidos como "La Masacre de Pando".

A través de un comunicado, divulgado por la organización, se reconoce que varios informes de comisiones nacionales e internacionales han podido establecer luces sobre las responsabilidades sobre las muertes.

La Fiscalía estableció que 11 campesinos fallecieron hace un año en los alrededores de la población pandina de El Porvenir, en medio de una movilización social que fue resistida por funcionarios de la Prefectura de Pando.

"Lo que falta ahora es una investigación judicial comprensiva e imparcial que permita esclarecer los hechos en su totalidad y establecer las responsabilidades por las violaciones cometidas", dijo Louise Finer, investigadora sobre América del Sur de Amnistía Internacional.

"Hay que prestar atención también a las posibles violaciones a las garantías judiciales que pudieran haber acontecido desde que los hechos de violencia tuvieron lugar", puntualizó la personera.

"Hay algo que es claro: en Pando se han violado gravemente los derechos humanos", dijo Louise Finer. "Sin embargo, la existente confusión legal que rodea el caso pone en peligro la posibilidad de llegar a una verdadera justicia en el futuro, y posterga aún más el sufrimiento de las víctimas", añadió.

Amnistía Internacional dijo que aún cuando existen procesos investigativos en curso, la fragmentación de los mismos pone en duda la posibilidad de que un futuro juicio abarque todos los sucesos relacionados con el caso.

La posible existencia de intencionalidad política al enfatizar algunos cargos sobre otros y apuntar sólo a ciertos responsables genera aún más dudas sobre la justicia en el resultado final de los procedimientos en curso.

"El estado de la justicia en Bolivia es desolador. Este caso representa sólo un ejemplo de un problema que es sistemático. Las graves dificultades que enfrenta la justicia boliviana hacen muy posible que los procesos que se han iniciado tengan como resultado la comisión de nuevas violaciones en contra de las personas involucradas en los procesos", dijo Louise Finer.

La organización también recabó testimonios sobre amenazas y amedrentamiento en contra de ciertos testigos, defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales recibidos en el marco de las investigaciones.

Amnistía Internacional recuerda a las autoridades bolivianas la importancia de llevar a cabo investigaciones imparciales y bajo estándares estrictos que permiten la recolección de evidencia que pueda servir como base para juicios y posteriores sanciones a las personas responsables de los crímenes.

Estas investigaciones deben ser realizadas con celeridad, pero sin menoscabar las garantías constitucionales y los principios del debido proceso, remarca el reporte de Amnistía Internacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amnistía Internacional pide investigación imparcial sobre los sucesos de Pando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea