Inicio
Sábado 9 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Toda una escuela de arte

Banda Espectacular Pagador a un paso de sus "Bodas de Oro"


Los músicos de la "Espectacular Pagador" protagonistas del Carnaval de Oruro
Identificada por el tradicional uniforme verde y engalanado por más de un centenar de ejecutantes, es la Banda Espectacular Pagador, que hoy cumple sus 49 años de presencia viva en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fecha conmemorativa que se encamina hacia la celebración de las "Bodas de Oro".

Esta entidad musical nació el 9 de junio de 1964, gracias al entusiasmo de 22 músicos que respaldaron la idea de aportar a la cultura y dando nacimiento a lo que años después se convertiría toda una escuela de arte, constituyéndose a la vez en una de las primeras bandas civiles de Bolivia y un pilar fundamental para la creación de otras bandas de música.

Su nombre no podía estar mejor asociado a Oruro, pues en la Banda Espectacular Pagador se perpetúa el nombre del caudillo de la Revolución del 10 de Febrero de 1781, Don Sebastián Pagador.

Reconocida como un patrimonio de Oruro, la Espectacular Pagador tiene como su mentor y fundador a Don Gumercindo Licidio Chambi maestro compositor que regaló al acervo cultural boliviano más de 200 composiciones entre morenadas y diabladas, cuyos arpegios se difuminaron por el mundo.

La personalidad del fundador de la banda, quien con más de 80 años de vida, llegó desde Cochabamba a su natal Oruro, para recibir un homenaje en vida durante el Décimo Festival de Bandas, realizado en febrero de 2012, siempre estuvo marcada por el apego constante a la obra de su creación, de la cual fue su director por casi tres décadas.

Como embajadora de la música boliviana, la banda del uniforme verde, viajó a Holanda, Amsterdam, Rotemberg, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia y otros países donde cosechó honores y distinciones que fortalecen su trayectoria de casi 50 años.

Así como las distinciones internacionales, autoridades nacionales y locales supieron reconocer el aporte de los músicos de la Pagador, que con su arte contribuyen al engrandecimiento de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Gumercindo Licidio, fundador de la Banda "Espectacular Pagador"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Banda Espectacular Pagador a un paso de sus "Bodas de Oro"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea