Inicio
Jueves 7 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sólo 3 % de avance

Falta de desembolso demoró inicio de obras en camino Toledo-Ancaravi

•  La empresa constructora se comprometió a concluir su trabajo en agosto del 2013, respetando el contrato


Obras en tramo carretero Toledo-Ancaravi tienen un mínimo avance
A ocho meses de la firma de contrato con la Sociedad Anónima "Vial Ancaravi" para el reinicio de obras del tramo Toledo-Ancaravi, los trabajos en dicha vía tienen un avance físico del 3 % y como justificativo se refiere la falta del desembolso; según se pudo constatar en la inspección realizada ayer, donde participaron los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), encargados de la constructora y de la empresa supervisora "Ecoviana" y el diputado, Ever Moya.

El tramo Toledo-Ancaravi contempla 56 kilómetros, que forman parte de la carretera bioceánica que une a Bolivia con Chile, tiene un ancho de plataforma de 10 metros, ocho metros para las vías con dos carriles y un metro a cada lado para las bermas, dicha carretera será apta para vehículos de gran tonelaje considerando que existe bastante tráfico.

En cuanto al asfalto, la obra tendrá pavimento flexible en la zona donde se registran inundaciones y el resto de la vía será pavimento rígido. El costo total es de 196 millones de bolivianos, de los cuales el 85 % corresponde al financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 15 % al Tesoro General de la Nación (TGN).

El gerente del proyecto de la empresa supervisora "Ecoviana", Antonio Valverde señaló que de acuerdo a la firma de contrato el plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses calendario, a partir de la orden de proceder que se realizó en septiembre del 2011, por tanto se debe concluir la carretera el 31 de agosto del 2013.

RETRASO

Indicó que el retraso de la obra se debe a que la empresa contratista solicitó el desembolso de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y hace dos semanas se hizo el desembolso, otro factor que impidió el avance fue la época de lluvias que no permitió agilizar los trabajos porque varios sectores se inundaron.

Actualmente en el lugar trabajan 100 personas desde tres frentes para agilizar la ejecución, mientras que en la variante Corque se retoma la parte de serranía, para estos trabajos están operando con aproximadamente 25 maquinarias pesadas y 40 volquetes.

Por su parte el encargado de la obra de la constructora "Vial Ancaravi OCA", Humberto Llorente Guardione explicó que se agilizará el trabajo para compensar el tiempo perdido, indicó que en el sector de la variante de Corque se trabaja en la fase de fundación y de terraplén, asimismo hizo conocer que esta labor estaría más avanzado, pero no se comenzaron las estructuras de los dos puentes que deben realizarse porque el sector estaba inundado.

CONTROL SOCIAL

Tras conocer los resultados de la inspección el diputado, Ever Moya manifestó que es importante realizar este tipo de control social para que se agilicen las obras en este tramo fundamental para todos los orureños.

"Es necesario reconocer públicamente que la obra tiene un retraso y que el desembolso se hizo el 25 de mayo, nosotros planificamos hacer un cronograma para realizar inspecciones cada dos meses, ahora pudimos comprobar que algunas maquinarias están empezando a trabajar" sostuvo.

El parlamentario también pidió que la empresa constructora pueda disponer de dos cisternas aguateras para compactar el camino y evitar que exista polvareda, ya que esto es muy peligroso porque no permite la adecuada visibilidad a los conductores y esto podría provocar accidentes de tránsito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de desembolso demoró inicio de obras en camino Toledo-Ancaravi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea