Inicio
Viernes 1 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de junio de 2012
La Paz, 31, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cárcel y arresto domiciliario para 4 miembros de célula anarquista

•  Una de las integrantes es la hija del embajador boliviano en México, Jorge Mancilla, "Coco Manto"


Presunta banda de atracadores anarquistas, entre los que figura la hija del embajador de Bolivia en México (der.) (Foto APG)
Tras una audiencia de medidas cautelares, la justicia decidió ayer enviar a la cárcel a dos integrantes de una célula anarquista, con enlace internacional imputados por terrorismo y a otros dos a arresto domiciliario.

La hija del embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla, periodista de amplia y reconocida trayectoria conocido como "Coco Manto" es una de las integrantes y ayer fue remitida a la cárcel acusada de haber provocado atentados explosivos contra cajeros automáticos y centros de expendio de comida rápida.

Nina Marcia Mancilla fue identificada por la Policía como integrante de una célula irregular que supuestamente perpetró una serie de atentados para reivindicar posiciones ideológicas anarquistas que se oponen al sistema capitalista y consumista.

Junto a Mancilla fue remitido a detención penitenciaria Henry Zegarrundo acusado también de al menos 10 atentados explosivos e incendiarios a "símbolos de poder económico", según la fiscal Patricia Santos que investiga el caso.

Los otros dos acusados, Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti guardarán detención domiciliaria.

El Ministerio de Gobierno presentó hoy a tres personas acusadas de haber participado en los atentados explosivos contra cajeros automáticos, instalaciones del Estado y lugares de expendio de comida rápida en varias ciudades de Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero explicó el miércoles que las detenciones se realizaron después de siete meses de trabajo de investigación.

A través de una secuencia de filmación de las cámaras de seguridad en cajeros automáticos y el Viceministerio de Medioambiente, donde se registraron los atentados, la Policía logró identificar a los sindicados con un estudio de los rasgos faciales altamente especializado.

Los aprehendidos "básicamente configuran acciones terroristas que responden a una estructura organizada, que tienen nexos internacionales", dijo el ministro Romero.

Además, la Policía recolectó pruebas de la adjudicación de los atentados que los sospechosos supuestamente realizaron y difundieron en sus blogs de internet.

"Esta ola de ataques violentos básicamente configuran actos terroristas con la finalidad de crear terror y dirigidos a grupos de poder económico y por algunas reivindicaciones sociales de esos grupos anarquistas", dijo el Ministro de Gobierno.

Como antecedente, el Ministerio de Gobierno recordó la realización de un "Primer Encuentro de Liberación Total en los Yungas de La Paz, del 19 al 25 de enero del año 2011".

En esa concentración de personas "se decidió llevar adelante algunas acciones violentas con la finalidad de provocar terror y reivindicar seguramente algunos símbolos que ellos han establecido en esa oportunidad", dijo el ministro Romero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cárcel y arresto domiciliario para 4 miembros de célula anarquista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea