Inicio
Viernes 11 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ACFO desconoce invitación para presentar el Carnaval de Oruro en Montevideo


Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO
La invitación realizada por Selva Espondaburu, organizadora del festival Iberoamericano de la Cultura en Montevideo-Uruguay es desconocida por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), informó el presidente de esa institución Jacinto Quispaya.

Aclaró no tener conocimiento de la feria que se efectuará el 18 de septiembre, motivo por el cual la ACFO se contactó con el ministro de Culturas, Pablo César Groux, para consultar acerca de ese tema quien también enfatizó su desconocimiento.

"Pudimos contactarnos con la organizadora de ese evento en el Uruguay y nos indicó que hace dos años que se efectúa la actividad con la participación de las alcaldías de los países invitados, nos explicó además que acudieron a la Unesco y fueron ellos quienes les indicaron que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad debería estar presente", expresó.

Agregó que con ese motivo los organizadores de ese festival hicieron llegar una invitación al correo de la Alcaldía Municipal de Oruro.

Dijo además que se envió otro correo al Ministerio de Culturas, pero a nombre de un ex funcionario de esa institución, por lo que se desconocía tal invitación.

"Se nos indicó además que la sugerencia de la Unesco, fue que para cualquier actividad internacional con esas características el Carnaval de Oruro sea invitado, a fin de reivindicar la esencia del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad, lo lamentable es que la invitación no haya llegado directamente a la ACFO, que es la instancia que legalmente defiende la esencia del Carnaval", expresó.

Señaló que Espondaburu explicó que la embajada boliviana en ese país donó algunos trajes del Carnaval de Oruro para ese festival y se hará una exposición del folklore de algunas regiones y no así en una demostración coreográfica del mismo.

"Nuestra preocupación en ese tema es que no podemos evidenciar que se trate de trajes que son originales del Carnaval de Oruro o caso contrario pertenezcan a otras manifestaciones folklóricas que nada tienen que ver con nuestro Carnaval y nuevamente se desvirtúe lo que son nuestras manifestaciones culturales, por lo que pedimos que cualquier instancia que quiera exponer lo que es el Carnaval de Oruro se ponga en contacto primero con la ACFO a fin de mostrar la originalidad de nuestras danzas", indicó.

Agregó que la Unesco mostró todo su apoyo a la difusión del Carnaval de Oruro, ya que pidió a la ACFO el permiso para la difusión de fotografías de la diablada y del Carnaval de Oruro a nivel internacional y remarcar el sentido que tiene como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.a

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ACFO desconoce invitación para presentar el Carnaval de Oruro en Montevideo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea