Inicio
Lunes 28 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy 28 de mayo

Día del enfermo renal se celebrará con feria la salud


Sala de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios"
Hoy se conmemora el Día del Enfermo Renal en Bolivia y en esta capital se celebrará dicha fecha, con una feria de salud que se realizará en calles aledañas al Hospital General "San Juan de Dios", a iniciativa del Programa de Promoción de la Salud de dicho nosocomio.

La insuficiencia renal fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia, debido a que este mal, en los años recientes, creció por enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o la glumerulonefritis, la obesidad, que hacen que los riñones dejen de funcionar.

Cuando los riñones se dañan es porque no se eliminan las toxinas y el exceso del agua en el cuerpo; no regulan la presión arterial lo que puede ocasionar lo que se denomina una hipertensión arterial; no produce la hormona que contribuye a aumentar el número de glóbulos rojos en el cuerpo, lo que origina la aparición de la anemia.

Por otro lado, los riñones no secretan la hormona que controla el calcio de los huesos volviéndolos más frágiles. La insuficiencia renal puede volverse crónica y ocasionar que la persona necesite tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón para seguir con vida.

SÍNTOMAS

Las personas que sufren esta enfermedad, cuando se inicia la insuficiencia no notan síntomas, pero si el mal empeora, posiblemente necesiten orinar con más o menos frecuencia que antes; sientan cansancio, comezón, pierdan el apetito, sientan nauseas o tengan vómitos.

Las manos o los pies pueden sufrir hinchazón o a veces llegan a adormecerse. También pueden tener somnolencia o problemas de concentración, la piel se oscurece y aparecen los calambres musculares.

RIÑONES

Los riñones son un par de órganos del tamaño del puño de un niño y en forma de frijol, que se encuentran en la parte posterior del abdomen justo por encima de la cintura.

Los riñones mantienen el equilibrio de líquidos del cuerpo humano, limpian la sangre, recogen los productos de desecho de la sangre, regulan los líquidos y el contenido de sales. Además elaboran hormonas que regulan la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y vitaminas.

Los riñones filtran alrededor de 180 litros de líquidos al día, de los cuales se eliminan 1.5 litros en forma de orina. Si estos órganos fallan, el agua y las toxinas se acumulan en la sangre y su función tiene que ser sustituida por un aparato de diálisis o la realización de un trasplante.

DÍA

Desde el 2009, en Bolivia el Gobierno instituyó el 28 de mayo, como el Día del Enfermo Renal, debido al crecimiento de enfermos con infecciones renales, además para llegar a la conciencia de los habitantes, que deben prevenir este mal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Día del enfermo renal se celebrará con feria la salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea