Inicio
Sábado 26 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de mayo de 2012
LA PATRIA, Suplemento Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Oruro Royal Club celebra hoy 116 años de historia en el fútbol boliviano


El equipo de Oruro Royal en Potosí el 15 de mayo de 1949 (foto: archivo)
El Oruro Royal Club, considerado el decano del fútbol boliviano, hoy 26 de mayo, cumple 116 años de vida institucional al servicio del fútbol boliviano, en su largo historial pasaron muchos dirigentes de renombre y jugadores que incluso fueron parte de la Selección Boliviana.

Recordando un poco de su historia, se puede recordar que desde aquella época el cuadro royalista orgullo de la nacionalidad boliviana, sufrió muchos avatares en su vida deportiva, contando con un escenario que el tiempo hizo que sufriera muchas reformas.

El actual directorio tiene en su haber el impulso que le dio a la institución, logrando hacer muchas mejoras en su campo de juego, con un equipo profesional participando en el torneo Nacional "B" y fortaleciendo a la institución con la instalación de césped sintético, nuevos camarines, otras dependencias y la escuela de fútbol que cuenta con una masiva presencia de alumnos, siendo gestores José María y Jaime Frías, ahora con su nuevo presidente Saúl Sánchez, con ambiciones de acceder a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, además del apoyo del dirigente Ivar Cortez.

FUNDACIÓN

El 26 de Mayo de 1896 al influjo de un grupo de jóvenes deportistas se plasma la fundación del primer club de Bolivia, el Oruro Royal Club, tuvo que ser esta región de la altiplanicie andina, circundada de yacimientos mineralógicos, la que diera vida al fútbol en el país.

"Institución gloriosa cuyo homenaje debe estar destinado a una agrupación deportiva, o más por el contrario debe ser de todo el conjunto de este terruño que vio nacer al Oruro Royal y de toda la nacionalidad boliviana en pleno, es decir del balompié boliviano", palabras del Dr. Valentín Antezana uno de los dirigentes de mayor nivel que tuvo la institución.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio del histórico club estuvo conformado por: Ricardo Ramos (presidente); Ulises Ramos, (vicepresidente); Leoncio Suaznábar, (tesorero); Enrique Borth (secretario) y Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo como vocales.

Los colores que adoptaron, el negro y el blanco que simboliza toda una tradición en los 116 años, bajo cuyos pliegues se escribió toda la historia brillante del Oruro Royal Club, que al presente su anhelo es llegar al fútbol grande del país.

PRIMER EQUIPO

El primer equipo de fútbol estaba conformado por: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luis Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luis Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.

DIRIGENTES

Sería injusto no recordar en este nuevo aniversario a dirigentes que de alguna manera mantuvieron la presencia revitalizada de la institución como: Luis Sierra, Alberto Bozo, Miguel Estrada, Walter Zeballos, Alberto Sarti, Gastón Arredondo, Paco Sertuche, Luis Forms Samsó, Raúl Mier, Jorge Nicolls, Justo Paniagua, Noel Mariaca, Luis Cezareo, Roberto Brún, Guillermo Liendo, Gabriel Palenque, entre muchos otros.

ACTO CENTRAL

El acto central de homenaje a los 116 años de vida institucional del Oruro Royal Club, se desarrollará el lunes 28 de mayo a las 18:30 horas, en el Salón Rojo del edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

En la oportunidad se realizará una serie de reconocimientos a personalidades que de alguna manera apoyaron las manifestaciones de este club que sin duda es el orgullo de los orureños.


Jugadores de Oruro Royal en 1956 ingresando al estadio La Paz (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro Royal Club celebra hoy 116 años de historia en el fútbol boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea