Inicio
Jueves 26 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de abril de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Ventajas y desventajas de los focos ahorradores


El contenido de mercurio de los focos ahorradores es dañino para la salud
En años recientes se ha masificado el uso de los denominados focos ahorradores, debido fundamentalmente al criterio de economizar el uso de la energía eléctrica, argumento justificado pues estudios científicos en el contexto internacional confirman que usando éstas bombillas se ahorra hasta un 50 por ciento de energía en relación al uso de las bombillas incandescentes.

Estos focos, como parte de una reciente campaña gubernamental, son distribuidos por efectivos del Ejército, y por última vez de manera gratuita. Las investigaciones demuestran que duran por lo menos 10 veces más que las bombillas utilizadas en décadas anteriores, aunque son más costosos.

En base al análisis técnico, está comprobado que un foco ahorrador de 9 a 12 vatios ilumina como los de 70 vatios.

Campañas para sustituir las bombillas tradicionales se realizan en diferentes partes del planeta, pues el objetivo es llegar a 2015 erradicando del mercado internacional de consumo los focos incandescentes.

DESVENTAJA

En fechas recientes se ha difundido la versión de que el contenido de mercurio que lleva cada una de las bombillas es un peligro para la salud, siempre y cuando estos objetos no sean desechados adecuadamente, es decir si se rompen en el interior de la habitación.

Cada foco ahorrador contiene 3 a 5 miligramos de mercurio. En caso de ser inhalado podría provocar daños a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel, e irritación ocular.

Estudios realizados en México, confirman que tomando en cuenta que una habitación común tiene una dimensión aproximada de 4 x 4 metros, por 2,5 metros de alto se crea una superficie de 40 metros cúbicos y para contaminar este espacio son necesarias 80 lámpara ahorradoras rotas, cantidad poco probable para llegar al límite de riesgo. Sin embargo, el mercurio, una vez que ingresa al cuerpo permanece para siempre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ventajas y desventajas de los focos ahorradores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea