Inicio
Sábado 5 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amdeor modificará sus estatutos frente a las autonomías indígenas

La Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) ampliará su estatuto luego de conocerse los municipios que ingresen a la conversión de la Autonomía Indígena, Originaria, Campesina en caso de aprobarse mañana la consulta en cinco municipios de Oruro, anticipó su gerente, Sandro Arias.

"Estamos viendo la opción de apertura de nuestros estatutos e incorporar a los gobiernos autónomos indígenas originarias, porque así es su definición, ellos son parte de la asociación y son cinco", dijo.

En la Referéndum Municipal Autonómico, cinco municipios de los 35 del departamento de Oruro, consultarán a sus habitantes si están de acuerdo o rechazan el régimen de gobierno indígena, originario, campesino, el cual está contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE).

Los municipios son Chipaya, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curaguara de Carangas y San Pedro de Totora, los cuales mantendrán sus competencias municipales, además de las conferidas como gobierno indígena originario.

CARTAS ORGANICAS

Arias mencionó que la preparación de las cartas orgánicas de cada municipio no es un requisito exigido por la CPE, para el ejerció del gobierno municipal autónomo.

"Los municipios pasada la elección, son gobierno autónomos y se rigen aún por la Ley de Municipalidades, que tal vez en la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrán algunos detalles, pero esa será la ley que regirá a los municipios", apuntó.

La carta orgánica, era un emprendimiento trabajado por los municipios a nivel nacional, para asumir las competencias estipuladas en la CPE. En el tema de la Ley de Municipalidades Arias, sostuvo que los municipios a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), analizarán las propuestas y plantearán sugerencias al momento de redactarse la nueva Ley de Municipalidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amdeor modificará sus estatutos frente a las autonomías indígenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 247 invitados en línea