Inicio
Martes 1 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro conmemora el Día Mundial contra el VIH/SIDA con una feria

•  En Oruro 17 casos se presentaron hasta septiembre y otros están para confirmarse

Oruro conmemorará el Día Mundial contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con una feria interinstitucional en la Casa Municipal de Cultura desde las 09.00 horas.

Según el informe del responsable del Programa ITS/VIH/SIDA, Anthony Yave, hasta septiembre, en Oruro se registraron 17 casos positivos de personas que viven con el VIH, y están a la espera de los resultados de otras tres personas cuyas pruebas rápidas resultaron positivas.

La psicóloga del programa, Maya Zuazo informó que en la feria de hoy participan diversas instituciones, que a través de paneles, juegos, música y otros informarán, orientarán y educarán a la población sobre las formas de prevención del virus.

"Estamos con instituciones como el CIES, Pro-Salud, Red-Bol, GLBT, Visión Mundial y muchas otras más que compartirán información y orientación con la población, y sobre todo ponderamos la participación de los diferentes centros de salud, que este año se consolidó su compromiso con este trabajo de prevención", dijo Zuazo.

Indicó que en cuanto a las pruebas rápidas, en el departamento se llegó a aproximadamente 4.000 tomas, muchas de las que resultaron positivas, pero cuando se enviaron para ser confirmadas a través de la prueba de Elisa los resultados dieron negativo.

Sin embargo, a través de las pruebas rápidas se detectaron a mujeres embarazadas, que viven con el virus, por lo que para cuando den a luz se tomará todos los recaudos necesarios, con el fin de evitar la transmisión de madre a niño.

DATOS MUNDIALES

Según el informe de la BBC-Mundo, el número de nuevos infectados por el VIH en el mundo se ha reducido un 17 por ciento en los últimos ocho años gracias a los programas de prevención, según un informe hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida).

En América Latina, pese a que desde 2001 los casos han aumentado de 1,6 millones a 2 millones, la prevalencia se mantiene estable en el 0,6%.

PREVECIÓN

Son tres las formas de prevención, la que debe aplicarse demostrando un comportamiento moral que es la abstinencia, la que se aplica demostrando un amor verdadero, es la fidelidad mutua, y la que se aplica demostrando responsabilidad para con uno mismo y con los demás es el uso correcto del condón.

Son los comportamientos de riesgo los que pueden provocar que el virus ingrese en nuestro cuerpo, como el consumir alcohol o drogas, el tener relaciones sexuales con diferentes personas sin protección, la violencia intrafamiliar, entre otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro conmemora el Día Mundial contra el VIH/SIDA con una feria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea