Inicio
Miércoles 25 de marzo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de marzo de 2020
LA PATRIA, Suplemento Deportivo
Idioma:
Tamaño:

De las minas a las ciudades; 87 años de vigencia del "deporte blanco" en Bolivia


Hugo Dellien, uno de los máximos exponentes del tenis boliviano /APG

La Federación Boliviana de tenis (FBT) celebró este 24 de marzo 87 años de vida siendo una de las disciplinas individuales más importantes del territorio nacional donde figuras de gran renombre dejaron su huella en el denominado "deporte blanco" que a pesar de tener altibajos siempre se mantuvo como un deporte de élite que se abre a los diferentes ámbitos de la sociedad.

La llegada del ferrocarril a Bolivia, fue sin duda un aspecto fundamental en el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas, empezando por el mismo fútbol y otros deportes que en un principio eran practicados de forma exclusiva por los británicos, pero que poco a poco se enraizaron en la población local.

La historia boliviana registra que finales de 1880, Uyuni y Oruro se constituían en la cuna del tenis, ya que en ambas regiones se registró la creación de clubes asociados con este deporte, Uyuni se vanagloria por tener la primera institución de esta índole, en Oruro el célebre conocido Bolden Sporting Club tenía dentro de sus escenarios dos canchas de tenis donde los ingleses pasaban sus tardes de ocio. Años más tarde (1916) se creaba el Oruro Tenis Club (OTC) y ocho años más por delante el National Tenis Club (NTN).

Al igual que en Oruro, en otras ciudades del occidente, la mayoría de ellas de predominancia minera, además de las ciudades capitales, el tenis se abría campo ganando adeptos, y todo ello derivó en que el 24 de marzo de 1937, en la localidad de Catavi - Llallagua, centro minero administrada en ese entonces por la empresa Patiño Mines & Enterprises Consolidated Incorporated, a invitación de la Dirección General de Deportes de la República, en el salón principal de actos, las delegaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre, Uyuni y Catavi; se pueda consolidar la FBT.

Dos años más tarde, en 1939, se fijó que la sede oficial de la nueva institución sea la ciudad de La Paz, y también se hizo el acto de reconocimiento del primer directorio liderado por Julio Zavala, además acordándose la creación de estatutos y otros trámites para la vigencia legal de la nueva federación.

Actualmente el "deporte blanco" en Bolivia cobró nueva prestancia con Hugo Dellien como una de las máximas figuras emblemáticas de este deporte, pero a lo largo de su historia, el tenis tuvo excelentes representantes que dejaron bien en alto el nombre de Bolivia: Mario Martínez, Ramiro Benavidez, Cecilia Ampuero, José Roberto Velasco, María Fernanda Álvarez, Eduardo "pacho" Gorostiaga, Gastón Zamora, Isaac Gorostiaga, Juan Carlos Trigo; por nombrar algunos.

A nivel de Oruro también se tuvo a grandes exponentes de esta disciplina como Margarita Franco, Bertha Aragón, Enrique Candia, Walter Guevara, Antonio Flores, Alex Rocha, la familia Ovando, Valerio Almaraz y muchos más que con su granito de arena lograron que esta disciplina siga en vigencia como uno de los deportes individuales de gran prestancia a nivel nacional.


Selección orureña de tenis de 1978 /LA PATRIA /ARCHIVO

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De las minas a las ciudades; 87 años de vigencia del "deporte blanco" en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 263 invitados en línea