Inicio
Jueves 13 de febrero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Feb 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de febrero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La UTO es la única entidad habilitada para estudios de opinión electorales en Oruro


Lista de las entidades habilitadas para estudios de opinión en materia electoral /OEP
De acuerdo a la información emitida por el Órgano Electoral Plurinacional, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es la única entidad habilitada en la región para efectuar estudios de opinión en material electoral, es decir encuestas o sondeos.

En recientes días el OEP, público la lista de las empresas, medios de comunicación y entidades académicas, autorizadas a nivel nacional para realizar material de estudios de opinión en material electoral, próximas a las elecciones generales de mayo.

Son 15 instituciones a nivel nacional habilitadas, en Chuquisaca y Santa Cruz, tres; en Potosí y Tarija, dos; y en Cochabamba y Oruro, uno.

Las entidades habilitadas son las únicas autorizadas para efectuar encuestas u otro tipo de material de opinión rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, de acuerdo al reglamento electoral también pueden efectuar datos en boca de urna que permitirán conocer la orientación del voto mediante consultas realizadas a electores o conteos rápidos, que son estudios cuantitativos del comportamiento del voto realizado al concluir la jornada de sufragio, se mide los resultados de acuerdo a la tendencia de voto en las mesas de sufragio incluidas en la muestra.

Deben cumplir las características técnicas señaladas por el Órgano Electoral, en el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de Mandato

Cabe señalar que en la elección del pasado año, la UTO no estaba habilitada para efectuar estudios de opinión en materia electoral.

En caso de que otra entidad que no esté autorizada realice esta tarea, será sancionada conforme al reglamento electoral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La UTO es la única entidad habilitada para estudios de opinión electorales en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16


Hazte fan de La Patria
      Hay 355 invitados en línea