Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advierten maestros aymaras de Latinoamérica

Falta de práctica de la lengua aymara puede provocar su desaparición


Aymaras de distintos países se reunieron en Oruro
La falta de práctica de la lengua aymara puede provocar su desaparecieron, advirtieron algunos maestros que asistieron al III Congreso Latinoamericano de Educadores "Qollana Aymara" que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro.

El presidente del Consejo Educativo Aymara (CEA) Félix López dijo que la cultura aymara está en peligro de extinción, porque la mayoría de las personas que son originarias de zonas aymaras no la practican.

Señaló que el idioma aymara está por desaparecer debido a los efectos de la "colonización", puesto que dichas personas no quieren hablar porque talvez tienen vergüenza de su identidad y desconocen sus raíces originarias.

"Algunas personas que nacieron en el campo y saben hablar el aymara no lo practican por vergüenza, ya no quieren ser del ayllu aunque hayan nacido en el campo, incluso otros llegan al punto de negar a sus padres y cambian de apellidos" dijo López.

Acotó que la lengua aymara está en una situación riesgosa y crítica, puesto que si los aymaras van ir negándose y dejando de practicarla, en próximos años estaría desapareciendo.

Por dichas razones, recomendó que los profesores aymaras que son alrededor de 35.000, tengan que enseñar la práctica de ésta lengua a los alumnos y así rescatar y fortalecer la identidad cultural lingüística del aymara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de práctica de la lengua aymara puede provocar su desaparición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea