Inicio
Viernes 16 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de marzo de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sobre el estatismo

•  Por: Marcelo Ostria Trigo

Los bolivianos hemos intentado casi todos los modelos políticos y económicos; y los hemos aplicado mal.

Quizá por ese empeño de llevar adelante permanentes reformas -algunos las llaman cambios y otros, revoluciones- somos los responsables de nuestra propia inestabilidad.

Recurrentemente, aparecen corrientes que proponen establecer modelos estatistas, muchos con el signo del autoritarismo. Y nosotros las hemos imitado, con tozudez, pese a saber que terminan en el fracaso. En efecto, las incitativas estatistas, cuando provienen del poder público que enfervoriza a las masas con la falaz promesa de que todo será de todos, siempre desembocan en el autoritarismo. Y esto, que lleva a la represión, se manifiesta cuando se esparce el descontento popular por el incumplimiento de utópicas metas de los gobiernos que, en este tiempo y en nuestra América Latina, han asumido curiosas formas de estatismo entroncadas con un neopopulismo aliado del marxismo remanente, aunque sin esa ortodoxia comunista.

De las filas de los estatistas también surge la impaciencia que alienta la xenofobia popular con el justificativo de que debe prevalecer la "dignidad" –no siempre amenazada–. Se muestra urgencia de "recuperar" los recursos que nos pertenecen y que, supuestamente, habrían sido enajenados en favor de intereses foráneos.

Pronto, sin embargo, y ante la evidencia sin escapatoria de que las llamadas nacionalizaciones se orientan a un seguro fracaso, se hacen esfuerzos para quitarse el chaleco de fuerza del estatismo, retrocediendo o disimulando esas "recuperaciones", como sucedió, entre otros, con la minería y los hidrocarburos.

Pero en los nuevos embates, el neopopulismo seguidor del "socialismo del siglo XXI" vuelve recurrentemente a la tendencia a nacionalizar todo y a crear empresas públicas de dudosa eficiencia.

Los métodos, donde impera el neopopulismo, son similares: arbitrariedad, represión política y sectarismo desembozado. Y se descalifican otras opciones políticas con el sambenito de la perversidad del llamado neoliberalismo, a través de una propaganda "goebbeliana".

Entre los objetivos del estatismo se cuenta también la reforma de la educación para que esta sea "anticolonialista, liberadora y popular". Luego de más seis años se comprueba ahora el fracaso de ese intento; la gran mayoría de los bachilleres de 2011 no pasaron las pruebas de ingreso a la universidad pública. Este es uno de los resultados del estatismo sectario llevado al campo de la educación.

No hay explicación razonable que justifique el empeño en llegar al fracaso, al atraso y al aislamiento. Este es, comprobadamente, el destino de estos experimentos populistas. Los magros resultados ya están a la vista: la mayoría de la población sigue –esto no concuerda con los publicitados índices económicos del oficialismo– en la pobreza, mientras se justifican los privilegios para la cúpula política dominante y la mayoría sólo recibe prebendas en forma de bonos. Rige una auténtica ley del embudo: "Lo ancho para unos pocos, lo estrecho para los demás".

Se atribuye a Hugo Chávez haber dicho que "el Estado no puede ser dueño de todo. Ese es el estatismo, y eso llevó al fracaso al proyecto de la Unión Soviética". Pero esto no corresponde a su voraz campaña de dominación ni a sus consejos revolucionarios.

Se olvida que el populismo no toma en cuenta el corsi e ricorsi de la historia y que la perpetuidad de este extraño modelo populista es una quimera que siempre desilusionará y terminará mal.



(*) Abogado y diplomático

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sobre el estatismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea