Inicio
Lunes 13 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de enero de 2020
La Paz, 12 (ERBOL) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UN plantea convertir 29 compañías deficitarias en empresas populares


El líder de UN dijo que la política del MAS funcionó a medias /ANF
El presidente de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, observó que de 32 compañías públicas existentes, 29 son deficitarias y planteó convertirlas en empresas populares entendidas como asociaciones de productores y trabajadores que asuman la responsabilidad y parte de la propiedad de la empresa.

Dijo que la política del MAS funcionó a medias y debería cambiar lo que está mal y mejorar lo que está bien, a partir del criterio básico de mantener el patrimonio nacional.

Señala la necesidad de combinar soluciones de mercado y otras más estatistas, sin frenos ideológicos, siendo en todo momento prácticos, con la misma clase de pragmatismo que convirtió a la China en una potencia mundial. Deng Xiaoping decía que no importa de qué color es un gato, con tal de que cace ratones, comentó.

En un artículo escrito se propone impulsar una política para que los aymaras y los quechuas se conviertan en empresarios exitosos, mientras el Estado mantendría control sobre las empresas estratégicas manejadas con planes de mediano y largo plazo que se cumplan.

Aclaró sin embargo que las empresas no rentables y con posibilidades de formar parte de asociaciones de productores podrían ser redimensionarlas para salvar lo más posible sus inversiones, sacarlas de su realidad y ponerlas de cara a los mercados.

Doria Medina entiende que para aplicar estas reformas se requiere un consenso político, celebración de pactos entre los distintos actores en torno a una hoja de ruta bien pensada y meticulosa para darle gobernabilidad política con la participación del Estado y de los trabajadores.

El líder de UN es un posible aspirante a la presidencia aunque hasta el momento no ha hecho conocer su intención de postularse en las elecciones de mayo próximo, sin embargo, algunos círculos políticos y encuestadoras lo toman como un precandidato presidencial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UN plantea convertir 29 compañías deficitarias en empresas populares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 280 invitados en línea