Inicio
Lunes 13 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de enero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Feria de ganado camélido "maltón" se realiza en Choquecota


Autoridades originarias y municipales de Choquecota /LA PATRIA
Autoridades municipales y originarias de Choquecota invitaron a la población a ir a esta región para participar de la feria del ganado camélido "maltón", actividad que comenzó hace unos días y culminará en su aniversario, el 15 de enero.

"Tenemos la feria de ganado ´maltón´, es decir camélidos jóvenes que son menores de un año, hace 18 años o más ya realizamos esta actividad allá, ya es tradicional y muy reconocida, invitamos a todas las personas del departamento de Oruro y Potosí, además de los pueblos aledaños a Choquecota a participar", manifestó la presidente del Concejo de Choquecota, Martha Mamani Mamani.

El municipio de Choquecota se encuentra en la segunda sección de la Provincia Carangas del departamento de Oruro, al Norte limita con la provincia San Pedro de Totora, al Sur con el municipio de Corque, al Este con la provincia Nor Carangas y al Oeste con el municipio de Turco.

Mamani señaló que el próximo miércoles 15 de enero se realizarán las costumbres ancestrales que se practican en esta localidad, además de concursos, actividades culturales y gastronómicas.

La autoridad también explicó que para llegar a este municipio se puede ir en los vehículos de servicio público que salen del sector de la rotonda del Casco del Minero que está en la zona Norte, también existe otro servicio público que parte del sector de Saninco en la zona Sur.

Asimismo, el concejal Sandro Molina indicó que Choquecota tiene como potencialidad la crianza de camélidos, siendo 350 los productores de los 1.950 habitantes que actualmente existen en los ocho ayllus. Para la feria se contará con casi 300 expositores.

"Estamos a una distancia de 145 kilómetros (de la ciudad de Oruro), tenemos una altura de 1950 (metros sobre el nivel del mar). El 2001 nosotros comenzamos con la feria a la cual estamos hoy invitando, tenemos 19 años de antigüedad, para el 15 de este mes vamos a demostrar los ejemplares jóvenes que tienen un precio de 600 a 800 bolivianos, también habrá llamas hembras, que más o menos llegan a costar mil a 1.500 bolivianos, dependiendo la estatura o característica de cada animal, a la población les decimos que se animen a venir", manifestó Molina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Feria de ganado camélido "maltón" se realiza en Choquecota

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 212 invitados en línea