Inicio
Lunes 2 de diciembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de diciembre de 2019
Ginebra, 1 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El film guatemalteco "La Llorona" es premiado por el festival suizo FILMAR


La película La Llorona de Bustamante ha recibido varios premios /RRSS

La película guatemalteca "La Llorona", del director Jayro Bustamante, recibió hoy (ayer) el principal galardón del festival FILMAR de cine latinoamericano en Ginebra, que también otorgó a la colombiana "Los días de la ballena", de Catalina Arroyave Restrepo, el premio Ópera Prima del Jurado Joven.

"La Llorona", tercer trabajo de Bustamante y que gira en torno al genocidio del pueblo maya en los años 80 y los juicios celebrados posteriormente a sus autores, ha recibido el premio Focus, otorgado por el público, en la 21ª edición del festival ginebrino.

"Estoy muy contento de que este premio venga del público y de una ciudad como Ginebra, con su dilatada experiencia en la lucha por los derechos humanos", declaró a Efe el director, quien llegó hoy a la localidad suiza para recibir el galardón.

La película reflexiona sobre las heridas del conflicto vivido en Guatemala durante los años 80, según Bustamante mal cerradas después de que el general Efraín Ríos Montt -fallecido el pasado año- fuera condenado por genocidio pero su sentencia fuera anulada por fallos de procedimiento.

"Seguimos en el desconocimiento y la oscuridad sobre nuestra historia reciente", declaró el realizador, quien confesó haber recibido amenazas durante el rodaje de "La Llorona" para que ésta no fuera terminada.

"Fueron llamadas anónimas diciendo que sería mejor que no filmáramos esta película, o señalando que no se iba a poder filmar", recordó, y señaló que debido a estas dificultades muchas escenas se rodaron en la residencia del embajador francés en Guatemala para tener mayor protección.

Con "La Llorona" Bustamente da por cerrada una trilogía iniciada con "Ixcanul", sobre los problemas que afrontan los indígenas en Guatemala, y que continuó con "Temblores", acerca de la discriminación del colectivo gay.

La trilogía, explicó, gira en torno a los "insultos discriminadores" más usados en su país, que según él son "indio", "homosexual" y "comunista", esta última dirigida en su opinión "para referirse a todo aquel que defienda los derechos humanos".

La película ha pasado por más de veintena de festivales, ahora viaja al de La Habana (a donde volará Bustamante mañana lunes) y ha obtenido media docena de reconocimientos.

El director espera que la buena acogida en festivales y en los cines europeos, a los que llegará a principios del próximo año, sirva para que la película también pueda llegar a las grandes salas de Guatemala.

El festival ginebrino, con una vocación por los filmes de denuncia y derechos humanos, también otorgó una mención especial del jurado joven al film "Perro Bomba", del cineasta chileno Juan Cáceres, sobre la discriminación de la comunidad inmigrante haitiana en el país del Cono Sur.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El film guatemalteco "La Llorona" es premiado por el festival suizo FILMAR

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 271 invitados en línea