Inicio
Lunes 2 de diciembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de diciembre de 2019
LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recorrido gastronómico destaca las delicias de la ciudad de Oruro


Se degustaron las delicias de la gastronomía orureña /LA PATRIA

Como parte del trabajo que se desarrolla en la materia de Turismo de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el domingo se cumplió un Recorrido Gastronómico Cultural, que tuvo como principal temática la "carne de llama" por ser considerada uno de los principales ingredientes en dicho ámbito.

El recorrido inició en la Ranchería, lugar que era desde siempre el mercado central donde los mineros almorzaban y además tomaban api, café, té y otros, debido a que se realizaban trueques en la plaza. Según datos históricos esta plaza se utilizaba como cementerio general, donde se encontraron restos óseos y otros.

Para este recorrido gastronómico se puntualizó la parte histórica con los estudiantes de la Carrera de Antropología, la parte gastronómica fue explicada por Ana Andrade Grandón, precursora de este plato bandera, quien explicó todo el proceso de la elaboración del chorizo y la dinámica socioeconómica que tiene este negocio en su familia.

Se llegó también al mercado Fermín López, donde se venden los deliciosos helados de canela, Bertha viuda de Abastoflor fue la que explicó cómo antiguamente se elaboraba esta delicia con el hielo artesanal que era traído desde lo que hoy es la terminal de buses antigua, actualmente se compra hielo procesado.

En la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti se degustó otro plato bandera como es el conocido Charquekan, mismo que se popularizó en las minas orureñas. Los mineros, luego de su ardua jornada de trabajo, salían cansados de los socavones y lo primero que hacían era comer y la primera oferta que hallaban era charque de llama con mote.

Finalizando la actividad, se deleitó el tradicional plato de Kanka de Llama, se trata de la costilla de llama a la parrilla, acompañado de arroz con queso y el papa huaycu, esto en el Monumento Escultórico Virgen del Socavón.

Las actividades desarrolladas, tanto el sábado, como el domingo, servirán para elaborar un documento que se entregará al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para fortalecer la producción de material turístico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recorrido gastronómico destaca las delicias de la ciudad de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 268 invitados en línea