Inicio
Lunes 2 de diciembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de diciembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A la espera de un vocal designado

Desde hace 21 días el TEDO está sin autoridades pero el trabajo operativo continúa


Los trabajadores están a la espera del vocal designado por el Órgano Ejecutivo /LA PATRIA /ARCHIVO

Han pasado al menos 21 días desde que se develó el fraude electoral de las elecciones generales que se celebraron el 20 de octubre y la renuncia del expresidente Evo Morales (10 de noviembre), desde ese entonces el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) no cuenta con autoridades que dirijan la institución, el personal está realizando su trabajo habitual mientras esperan la designación del vocal por el Órgano Ejecutivo.

"Estamos sin autoridades en el TEDO, sin embargo, se está efectuando las tareas operativas para no dejar sin actividad la institución, como asistencia del personal, tareas cotidianas que se tienen (…) el Ejecutivo tiene la potestad de designar un vocal departamental, y estamos a la espera de esa autoridad", explicó la jefa administrativa financiera del TEDO, Elsa Guzmán.

Uno de los trabajos que deben encarar en esta semana, es la entrega de certificaciones de no militancias a los postulantes para vocales de esa institución electoral, para ese efecto desde días precedentes llegaron las solicitudes de la población, y una vez publicada la convocatoria, ocurrirá lo mismo en esta semana.

"Por parte del TEDO se extiende los certificados de no militancia de acuerdo a la convocatoria, entonces por Asesoría Legal se está atendiendo todas las solicitudes de extensión de militancia conforme a lineamientos de la convocatoria", añadió.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público el "Análisis de Integridad Electoral Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019-Hallazgos preliminares. Informe a la Secretaría General", develando indicios de fraude. Casi inmediatamente se iniciaron las acciones legales para el procesamiento y juzgamiento de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta antes del 10 de noviembre, María Eugenia Arce Arias, Ana María Gonzales Cerrogrande, William Richard Montaño Campos y Rudy Nelson Huayllas Huarachi, fungían como vocales del TEDO, quienes fueron posesionados en mayo de 2017.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde hace 21 días el TEDO está sin autoridades pero el trabajo operativo continúa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 246 invitados en línea