Inicio
Jueves 7 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de noviembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Vecinos reprocharon el excesivo uso de dinamitas

Marcha de afines al Gobierno causó zozobra en la población


Sectores afines al MAS terminaron marcha en la Avenida Cívica /LA PATRIA

La marcha de afines al Gobierno realizada ayer por la mañana, causó zozobra en la población orureña, puesto que desde que iniciaron la movilización se escuchó la detonación de cachorros de dinamita y a medida que avanzaba la movilización la situación se puso más tensa debido a la presencia de universitarios que bloqueaban el sector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y los integrantes de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) querían pasar por este lugar.

La convocatoria de la Codelcam señalaba efectuar una marcha pacífica de apoyo al Presidente Evo Morales en contra posición con otros grupos sociales que piden la renuncia del mandatario, sin embargo, a pesar de que eran escoltados por tres uniformados para que no exista incidentes con las personas que bloqueaban la vía, se empezó con la detonación de dinamita y se escuchaban gritos "no nos vamos a dejar" "hay que ir y matar a esos universitarios", de esta forma algunos incitaban al enfrentamiento, mientras que otros que se encontraban atrás de la marcha pedían ir por otro lado para evitar una situación violenta.

Tras haberse desatado el enfrentamiento, ya que los universitarios tampoco retrocedieron a pesar de la detonación constante de dinamita, la Policía tuvo que intervenir con agentes químicos, esto hizo que los manifestantes se dispersen.

Los vecinos de este sector de la ciudad (calles Cochabamba y 6 de Octubre), fueron afectados con la detonación de cachorros de dinamita, pues se rompieron algunos vidrios, uno de los afectados indicó: "no es posible que vengan mineros a causar terror en Oruro, no se puede permitir esto".

Además, recordaron que existe una prohibición de uso de explosivos en las movilizaciones, la cual no es cumplida por los afines al Gobierno.

La Codelcam, siguió su paso por otras calles donde no habían bloqueadores, no ingresaron a la plaza 10 de Febrero porque otro grupo de universitarios impidieron que pasen por este sector, terminaron su movilización en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, donde se realizó una especie de mitin.

Entre una de las principales resoluciones, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Elías Colque, aseveró que es la unificación del sector para hacer frente a los grupos que no permiten que el Presidente Evo Morales gobierne.

Colque aclaró que la institución que preside no está con un partido político como tal sino en favor de la democracia y voto de los bolivianos.

Adelantó que el viernes se efectuará otra marcha y que esta vez sí se ingresará a la plaza principal, pues dijo que este espacio es del pueblo y como tal estarán en este sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcha de afines al Gobierno causó zozobra en la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 137 invitados en línea