Inicio
Domingo 29 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de subsanar observaciones

Concejo Municipal considerará resolución para asimilar a obreros como trabajadores regulares

Luego de subsanar las observaciones que efectuaron los concejales a la resolución de incorporación progresiva a planillas regulares a los trabajadores de avance de obras, el Ejecutivo Municipal pondrá nuevamente a consideración del pleno el documento.

"Hemos recibido una nota del Concejo Municipal, mediante la que nos devuelven la resolución en la que se disponía un ingreso progresivo a planillas de los trabajadores de avance de obras conforme a la Ley 2028 de Municipalidades", señaló la alcaldesa suplente, María Luisa Zevallos.

Dijo que el documento irá a conocimiento de la Dirección Jurídica para que puedan evaluar las observaciones que se hayan hecho, y subsanarlas para que la documentación sea nuevamente remitida al Concejo Municipal para su consideración.

Explicó que el mecanismo que la Ley 2028 previene para la incorporación de los trabajadores señala que todos aquellos trabajadores que antes de la promulgación de esta misma Ley de octubre de 1999, hubiesen trabajado ya en la Alcaldía pueden ser sujetos de incorporarse a la planilla regular.

En sesión del Concejo Municipal, el día martes pasado, se trató la incorporación de los trabajadores de avance de obra de la Alcaldía a la planilla regular de pago de sueldos y salarios, junto a los beneficios sociales que contiene la Ley Laboral y el Decreto Supremo 28699 que regula la estabilidad laboral dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.

Fueron los concejales de la oposición que expusieron la necesidad de que estos trabajadores eventuales se incorporen a la planilla de la comuna, luego de conocer la desestimación de parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante una Resolución Suprema, a la impugnación de la Alcaldía.

En ese marco y luego de un cuarto intermedio concejales del oficialismo propusieron enviar este informe al Ejecutivo Municipal, cuyas observaciones deben ser revisadas y modificadas de forma y no de contenido hasta el próximo martes 1 de diciembre, para luego plasmar este informe en una resolución municipal, hecho que fue rechazado por los obreros.

La comuna sopesa éste problema desde mayo del 2006, cuando el decreto 28699 entra en vigencia con el fin de reivindicar los derechos laborales de los trabajadores. Una alternativa que luego se fue diluyendo fue la creación de la Empresa Municipal de Infraestructura o Construcciones por motivos económicos no sustentables, entonces a fines de enero del 2007, los trabajadores deciden emprender el proceso administrativo con la ayuda de la Jefatura Departamental de Trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo Municipal considerará resolución para asimilar a obreros como trabajadores regulares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea