Inicio
Domingo 31 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Cultural El Duende

Tamaño de letra
•   Yasuo Fujitomi • Biyú Suárez • H.C.F. Mansilla • Solange Behoteghy • Guillermo Ruiz • Arturo Costa • Dylan Thomas • Oscar Wilde • Jorge Aulicino • Víctor Montoya • Veinte abogados jóvenes

Acuarela 20 x 16 cm - Erasmo Zarzuela ...
Leer nota completa (Pág 2)
•   "Mesones del alba" de Edmundo Torrejón
PEN Bolivia es filial del PEN Internacional, tiene como norte, al igual que su institución matriz, celebrar la literatura y promover la libertad de expresión. Las campañas, acontecimientos y publicaciones que PEN realiza apuntan a conectar a los escritores y lectores dondequiera que estén en el mundo.  —  Para respaldar esta idea, PEN Bolivia lanzó una convocatoria para el primer concurso de poesía de la institución, el año pasado: El I Premio ...
Leer nota completa (Pág 2)
Yo cerré una puerta y luego una puerta a un cuarto.  —  Entonces encerré también mi voz adentro  —  y me consumí para escapar de cierto hombre reptante.  —  Esparcí polvo sobre mi cabeza y ésta se encogió,  —  trepando al final por mi propio ano.  —  Ese tipo blande un martillo y grita.  —  Yo puedo verlo a través de mi boca gritando al cielo.  —  Yasuo Fujitomi. Poeta japonés, 1928. ...
Leer nota completa (Pág 2)
•   H.C.F. Mansilla
Wolfgang Welsch señaló que un comportamiento adecuado y hasta la noción de una vida lograda sólo pueden ser concebidos adecuadamente en el marco de una totalidad, la que, a su vez, debe ser determinada por analogía a la reflexión estética. La representación de toda totalidad precisa de un acto de fantasía y de la facultad de discernir entre bienes. Este acto selectivo implica inexorablemente la realización de juicios valorativos. Ahora ...
Leer nota completa (Pág 3)
•   Solange Behoteghy
Tenías razón: nunca pude mantener los pies en la tierra. Siempre creí que la dignidad la llevaba en la sangre y que hacía falta que nos la sacaran del cuerpo para perderla. Ahora sí, mamá, ahora sí tengo la cabeza en los pies y siento cómo de a poco la sangre se me va acumulando en el cerebro y me cuesta tragar saliva pero igual me la trago, la saliva ...
Leer nota completa (Pág 4)
Vilma Tapia Anaya
•   Sobre "La hierba es un niño", de Vilma Tapia Anaya
Ya desde su título -La hierba es un niño (Plural, 2016), sorprendente traducción de un verso de Walt Whitman (Or I guess the grass is itself a child) -, el más reciente poemario de Vilma Tapia Anaya es una celebración del tiempo y del universo. El tiempo como un "río de luz" que no ceja en su fluencia poderosa, sanguínea, totalizadora, y del universo concentrado en los mínimos gestos de ...
Leer nota completa (Pág 5)
Alberto Medina Mendieta;
•   Arturo Costa
En las rebeliones y conatos de la Independencia del Alto Perú, las mujeres orureñas también fueron precursoras desde la época colonial de la Villa de San Felipe de Austria. Aguijoneadas por los caudillos Katari y Gabriel Tupac Amaru, la noche del 10 de Febrero de 1781, desconocieron la autoridad del Rey y se plegaron a la insurrección encabezadas por Sebastián Pagador, insigne rebelde autor de esta luminosa proclama. "Amigos, paisanos ...
Leer nota completa (Pág 6)
Dylan Thomas
•   Dylan Thomas
Usted quiere saber por qué y cómo empecé a escribir y qué poetas o tipo de poesía me emocionaron e influyeron en mí. Para responder a la primera parte de esta pregunta diría en primer lugar quería escribir poesía porque me había enamorado de las palabras. Los primeros poemas que conocí fueron canciones infantiles, y antes de poder leerlas, me había enamorado de sus palabras, sólo de sus palabras. Lo ...
Leer nota completa (Pág 8)
Dylan Thomas
•   Dylan Thomas
Usted quiere saber por qué y cómo empecé a escribir y qué poetas o tipo de poesía me emocionaron e influyeron en mí. Para responder a la primera parte de esta pregunta diría en primer lugar quería escribir poesía porque me había enamorado de las palabras. Los primeros poemas que conocí fueron canciones infantiles, y antes de poder leerlas, me había enamorado de sus palabras, sólo de sus palabras. Lo ...
Leer nota completa (Pág 9)
Oscar Wilde
          Veinte años de pasión hacen que una mujer parezca una ruina, pero veinte años de matrimonio la hacen igual a un edificio público.  —   ***  —  La vulgaridad es el modo de conducirse de los demás.  —   ***  —  La puntualidad es el ladrón del tiempo.  —   ***  —  La única diferencia entre un capricho y una eterna pasión es que el capricho dura un poquito más.   —   ***  —  El amor vive de la repetición, y la repetición convierte un mero apetito en un ...
Leer nota completa (Pág 9)
•   Jorge Ricardo Aulicino. Argentina, 1949. Poeta, periodista y traductor. Ha publicado: Vuelo bajo (1974), Poeta antiguo (1980), La caída de los cuerpos (1983), Paisaje con autor (1988), Hombres en un restaurante (1994), Almas en movimiento (1995), La línea del coyote (1999), La poesía era un bello país. Antología 1974-1999 (2000), Las Vegas (2000), La luz checoslovaca (2003), La nada (2003), Hostias (2004), Máquina de faro (2006), Cierta dureza en la sintaxis (2008), Libro del engaño y del desengaño (2011), Estación Finlandia. Poesía reunida 1974-2011 (2012).
El voyeur de los jardines  —  Siempre es demasiado poco:  —  no escaparás   —  de este enredo verbal.  —  No intentan las enredaderas   —  escapar de ellas mismas.  —  Su naturaleza es tal   —  que debería servir de analogía.  —  Pero ahí están   —  y no te sirven de nada.  —  En un ángulo obtuso   —  respecto a tu punto  —  de observación matinal,  —  la casa vieja,   —  la enredadera seca.  —  Un resto de vino   —  de la noche anterior  —  en el vaso sobre la mesa;  —  (…)  —  y cuando caminás   —  no es más fácil,   —  no resulta  —  para ...
Leer nota completa (Pág 10)
Jaime Mendoza
•   Víctor Montoya
Conclusión  —  Guillermo Lora, uncieño de nacimiento, en "La frustración de Mendoza", texto insertado en su libro "Ausencia de la gran novela minera", afirmó que la obra de Jaime Mendoza adolecía de muchos errores, que reflejaban la incapacidad creativa del autor y su desconocimiento del mundo minero. Por ejemplo, apuntó que en la novela no se escribe sobre las afamadas montañas de Llallagua y Uncía, cuyas extrañas manaron ingentes cantidades de estaño, ...
Leer nota completa (Pág 11)
BARAJA DE TINTA
José Manuel Pando Solares
•   Veinte abogados jóvenes solicitan perdón para Jáuregui
La Paz, noviembre 4 de 1927.  —  Al Excmo. Señor Presidente de la República.   —  Presente.-   —  Excmo. Señor:  —  Un imperativo humanitario así como una convicción jurídica motivan esta solicitud. Pedimos a la voluntad del Mandatario, suprema y definitiva en este caso, para la vida de un hombre, el perdón de Alfredo Jáuregui.  —  Nos apoyamos en conceptos legales largamente glosados en el foro, el parlamento y la prensa: la inaplicabilidad de dos penas por el mismo ...
Leer nota completa (Pág 12)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cultural El Duende - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea