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Domingo 12 de octube de 2014
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Cultural El Duende

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•   Héctor Vélis-Meza • Carlos Condarco • Josep Barnadas • Laura Fuentes • Saúl Ibargoyen • Gaby Vallejo • Gastón Cornejo • Fernando Iwasaki • Marcela Gutiérrez • Blithz Lozada • Pedro Shimose • Adolfo Cáceres • Gabriel Salinas
Óleo sobre tela 30 x 45 cm - Erasmo Zarzuela ...
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El domingo, para los cristianos, es el último día de la semana, es la jornada dedicada al descanso y a conmemorar la resurrección de Jesucristo, en el rito solemne de la misa. En este caso, el sustantivo domingo nace de la voz "dominicus dies"; que se traduce como "día del Señor".  —  El vocablo latino "dominicus" nace, a su vez, de la locución de la semana que también se ha adoptado como ...
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Tú: blanca soledad de la azucena,  —  espíritu inasible de la bruma;  —  amargo llanto, albura de la espuma,  —  presencia inconsolable, lirio en pena.  —  Tú: blanca soledad de mi condena,  —  irredimible ausencia que me abruma;  —  vesánico dolor que cuenta y suma  —  y se abisma en un piélago de arena.  —  Tú: blanca soledad de mis martirios;  —  tú: los siete puñales en mi pecho,  —  en que estalla el dolor y se desata.  —  Tú: blanca soledad, luz de mis cirios;  —  estrella mutilada, astro deshecho,  —  donde el amor fulgura ...
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Desde mi rincón
Josep Barnadas en la puerta de su casa (Alella-Cataluña,1943)
•   Para conmemorar la edición nº 500 de El Duende, el 22 de julio de 2012, el historiador Josep María Barnadas Andinach (Alella, Cataluña,

1941 – Cochabamba, Bolivia, 2014) suscribiendo con su acostumbrado seudónimo "Tambor Vargas" saludó el acontecimiento con el texto que aparece a continuación. Las imágenes han sido tomadas de su libro "Una vida entrevista" (2005)
Es el caso, por lo menos, de "El Duende" de Oruro. Lo lleva haciendo desde hace 500 números, lo que equivale a unos 250 meses; es decir: cerca de 21 años (será el 1991, supongo).  —  Empezó con cuatro páginas; hasta que, salvo error, las dobló a partir del nº 137, correspondiente al 16 de agosto de 1998; y desde entonces, si no me equivoco, ha mantenido este ritmo y este formato.  —  El ...
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I  —  El patio de mi casa es de cemento, pero como es bastante viejo, el cemento se ha ido resquebrajando, a veces encontramos huecos de profundidad ignorada, cuya oscuridad nos alienta a imaginar ahí dentro, mundos perversos.  —  Como sentimos un amorodio por las cucarachas, nos resistimos a darles el zapatazo destripador de estelas blancas. Las golpeamos a escobazos y cuando quedan medio tontas, las empujamos con la palita hasta uno de esos ...
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LEER LO NUESTRO
"Cuentos de la Mina" de Víctor Montoya, parece haber surgido desde uno de los aterradores círculos del infierno dantesco. Tal es por la fuerza narrativa, que el lector se queda sobrecogido por el espanto. Lo más sui géneris, es que muchos de los sucesos ya los hemos conocido desde la memoria oral de los pueblos mineros o los hemos oído o leído en versiones similares, pero los relatos de Montoya, ...
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•   1941-2014
Representando el sentimiento de la Sociedad de Geografía e Historia de Cochabamba, así como de la Unión Nacional de Poetas y Escritores, manifiesto la emocionada expresión de pesar y despedida a un ser superior en la expresión contemporánea de la intelectualidad boliviana.  —  Recibimos la noticia de su fallecimiento y afloró la tristeza de su definitiva ausencia.   —  Fue un ser humano excepcional, un verdadero valor de Hombre-Historia, un benefactor de nuestro pueblo, ...
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Yo soy otra vez sí el escriba de pie  —  -Con un corazón que empieza a herrumbrarse  —  –Por decisión de los dioses inalcanzables.  —  –Escribo así y aquí para simplemente tozudamente  —  ––Respirar en la memoria de algunos otros  —  –Pues en este pincel o cálamo o lápiz están  —  –Las crónicas las tachaduras los gestos los silencios  —  -Las soledades los trazos las dudas los cánticos  —  –De todos los escribas de pie que ya han sido  —  –De todos los que son de los que ...
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•   "Uno desearía tener cómplices antes que críticos, pues créanme que cuando alguien quiere narrar por el mero placer de hacerlo, el texto es solo un pretexto para disfrutar". De esta manera se expresa el filólogo e historiador peruano

Fernando Iwasaki Cauti (1961) en su obra "Mi poncho es un kimono flamenco" al cual pertenece el presente discurso
Ya sé que es un lugar común remontarse a la infancia para explicar cómo surgió en uno mismo la vocación de escribir, mas siento la urgente necesidad de persistir en ese manido ejercicio precisamente porque soy una persona común y corriente. En realidad, yo mismo me apresuro en definirme de esa manera –común y corriente– antes que me cataloguen como "buena gente", porque ya se sabe que quienes no somos ...
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La estrella a la que ahora se dirige la flota de Hams, va adquiriendo forma hasta que aparece enorme con su terrible luminosidad, sin embargo es más pequeña que las anteriores que la repelieron con su potente radiación, obligándolos a retroceder o cambiar vertiginosamente de rumbo. Las grandes lenguas de fuego que escupe esta estrella, son examinadas por los aparatos computarizados que tiene cada una de las pequeñas naves en ...
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•   Discurso de presentación por el académico de la lengua Blithz Lozada Pereira en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro- 2014
Tercera y última parte  —  La crítica científica debe ser ecuánime, racional y moral desde el punto de vista teórico, impugnando la vigilancia intrusiva, el riesgo de producir conciencias automatizadas y rechazando el control que vulnera los derechos humanos; pero también debe valorar las chances que ofrecen, por ejemplo, el internet, las computadoras y los celulares globales. Debe focalizar como objeto de sus advertencias, el consumo compulsivo e inhumano representado en las ...
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•   Pedro Shimose. Poeta. Riberalta, provincia Vaca Diez – Beni, 1940. Ha publicado: Triludio en el exilio (1961), Sardonia (1967), Poemas para un pueblo (1968), Quiero escribir pero me sale espuma (1972), Caducidad del fuego (1975), Al pie de la letra (1976), Reflexiones maquiavélicas (1980), Bolero de caballería (1985), Riberalta y otros poemas (1996), y No te lo vas a creer (2000).
Pasa el amor  —  por tu jardín. Su música  —  se esparce  —  bajo el cielo perfumado de jazmín.  —  No fue mi voluntad, sino la fuerza  —  del deseo  —  la que me trajo hasta aquí.  —  La suerte, las líneas de la mano.  —  Las palmeras, lo sé.  —  (Lo dicen las estrellas esta noche).  —  La flor del urucú, lo sé.  —  ¿O era la muerte  —  con su río y su luna?  —  (no cesaban de recordármelo)  —  ya nada me perturba:  —  ni el viento con su cólera verde,  —  ni el laurel fementido,  —  ni la prebenda odiosa,  —  ni ...
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Adolfo Cáceres Romero
Eduardo Mitre
Primera de tres partes  —  Ni duda cabe que Eduardo Mitre es un excelente lector de la realidad; de su espacio, de su tiempo y de lo que le dicen sus modelos de cualquier época, lugar o lengua. Poeta y crítico, su visión de la poesía boliviana es singular y vivencial; es decir, como poeta sabe cómo se gesta un poema y qué hay que hacer para consumarlo. Pero ahora no vamos ...
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EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO - Responsable: Gabriel Salinas Padilla
•   Gabriel Salinas
Cuarta y última parte  —  En la serie de entregas consignadas bajo el rótulo de "Cartografías de la música Boliviana II", nos hemos abocado a describir las actividades de la Peña Naira, centro neurálgico del movimiento cultural compuesto entre otros, por las figuras de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez a quienes nos dedicamos en "Cartografías I", en tanto nos parece que ambos músicos son importantes exponentes del "neofloklore" musical boliviano que analizamos ...
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La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

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