Inicio
Domingo 31 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Cultural El Duende

Tamaño de letra
•   José Saramago • Gabriel García Márquez • Jean Paul Sartre • Anónimo • Eduardo Galeano Tambor Vargas • Lupe Cajías • Gonzalo Lema • Augusto Monterroso • Felipe Mansilla • Tomás O’Connor D’arlach • Hugo Murillo Bénich • Cergio Prudencio • Delmira Agustini • Jorge Órdenes • Gabriel Salinas
Óleo sobre tela 50x50 cm - Erasmo Zarzuela ...
Leer nota completa (Pág 2)
Los escritores viven de la infelicidad del mundo. En un mundo feliz, no sería escritor. José Saramago  —  El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. Gabriel García Márquez  —  No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan. Jean Paul Sartre  —  Si un escritor se enamora de ti, nunca morirás. Anónimo ...
Leer nota completa (Pág 2)
A la mujer que piensa se le secan los ovarios. Nace la mujer para producir leche y lágrimas, no ideas; y no para vivir la vida sino para espiarla desde las ventanas a medio cerrar. Mil veces se lo han explicado y Alfonsina Storni nunca se lo creyó. Sus versos más difundidos protestan contra el macho enjaulador.  —  Cuando hace años llegó a Buenos Aires desde provincias, Alfonsina traía unos viejos zapatos ...
Leer nota completa (Pág 2)
Desde mi rincón
•   TAMBOR VARGAS
Aunque ya hace algunos años que salió a la luz, sigue mereciendo comentario un libro que da a conocer un aspecto de la vida y la obra de un especialista francés en temas españoles e hispanoamericanos. Me refiero al volumen que sobre su padre ha preparado Claude Bataillon: Marcel Bataillon. Hispanisme et engagement. Lettres, carnets, textes retrouvés (1914-1967) (Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2009, XVI, 177 p., ilustrcs.).  —  Esta obra vincula ...
Leer nota completa (Pág 3)
DESDE LA BUTACA
Llora el río, llora el valle, llora Santa Cruz, llora Bolivia y llora la muchedumbre de amigos y admiradores de ese hombre fuerte y de semblante plácido que convirtió su vida en un recuerdo presente de la historia vallegrandina. Hace un año lo visité por última vez en la vereda del teatro, poco antes de cenar con la familia Hurtado, después de compartir un libro con biografías de personalidades de ...
Leer nota completa (Pág 4)
Los hombres tristes leen a Pablo Neruda. Su poesía es nostálgica y celebratoria, y en sus mejores momentos se instala en sus lectores con toda la fuerza real de un aluvión. Les llega sonando a piedras y agua, a troncos caídos y barro, a mariposas muertas, y los inunda, y los toma del todo. Al mismo tiempo, también los sensibiliza y convierte en seres guerreros, les recuerda un pasado fuerte ...
Leer nota completa (Pág 5)
Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.  —  Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.  —  Por fin pensó que la única forma ...
Leer nota completa (Pág 5)
H. C. F. Mansilla
Brevemente quisiera explicar por qué escribí esta colección de ensayos (Una mirada crítica sobre el indianismo y la descolonización. El potencial conservador bajo el manto revolucionario, La Paz: Rincón Ediciones 2014). Pudiendo equivocarme fácilmente, sostengo que la vida social y política nos depara muchas sorpresas porque no transcurre según esquemas evolutivos fijados de antemano o de acuerdo a leyes inexorables del desarrollo histórico. Lo que pasó con el colapso del ...
Leer nota completa (Pág 6)
Hallábase el presidente Melgarejo en Sucre, y allí recibió un obsequio mandado desde Santiago de Chile; dos lindísimos pantalones bordados, uno de paño grancé y otro negro.   —  Quedó su excelencia muy satisfecho de este regalo; pero al ir a probarse los referidos pantalones, notó que le eran muy anchos de cintura. Llamó entonces al edecán Deheza y le dijo que viera al mejor sastre e hiciese arreglar los pantalones, mostrándole ...
Leer nota completa (Pág 8)
Sensaciones  —  18  —  Todos estamos solos en la noche  —  todos estamos solos en el día.  —  Todo el tiempo estamos caminando  —  Por entre las inmóviles estatuas  —  de extraños personajes.  —  Todo el tiempo  —  estamos conversando  —  con nosotros mismos,  —  riendo y gimiendo  —  para nuestros adentros.  —  Y no solo eso,  —  sino que además  —  todos nos estamos muriendo  —  dentro de un solitario mausoleo  —  Geométrica  —  5  —  Bloque negro, tú fuiste el principio  —  de la eternidad  —  que se levanta  —  solitaria y fuerte bajo un arco  —  de soles amarillos.  —  Bloque negro,  —  tú eres ciertamente  —  la misma eternidad,  —  aquel vacío  —  que está en el centro de un ...
Leer nota completa (Pág 8)
El siglo XX es el siglo de la interpretación. Las salas de conciertos se han convertido en una especie de museos, a los cuales se acude para la admiración de reliquias musicales. Las orquestas, grupos de cámara y solistas son como restauradores de las valiosas piezas. Los conservatorios y las escuelas de música resultan centros donde la formación que se imparte, no es otra cosa que la saturación del alumno ...
Leer nota completa (Pág 9)
•   Delmira Agustini. Montevideo, 24 de octubre de 1886 - 6 de julio de 1914. Poeta y activista feminista. Formó parte de la Generación del 900, junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones, Rubén Darío y Horacio Quiroga, al que consideraba su maestro. Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas. Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica. Entre sus títulos destacan: El libro blanco (1907), Cantos de la mañana (1910), Los cálices vacíos (1913), Ediciones póstumas: El rosario de eros y Los astros del abismo (1924), Correspondencia sexual (1969).
Ofrendando el libro  —  Porque haces tú can de la leona  —  más fuerte de la Vida, y la aprisiona  —  la cadena de rosas de tu brazo.  —  Porque tu cuerpo es la raíz, el lazo  —  esencial de los troncos discordantes  —  del placer y el dolor, plantas gigantes.  —  Porque emerge en tu mano bella y fuerte,  —  como en broche de místicos diamantes  —  el más embriagador lis de la Muerte.  —  Porque sobre el Espacio te diviso,  —  puente de luz, perfume y melodía,  —  comunicando infierno y paraíso.  —  –Con ...
Leer nota completa (Pág 10)
Jorge Ordenes Lavadenz
•   La narrativa del pensador boliviano Alcides Arguedas Díaz viene a ser un llamado al orden y a la legalidad, sobre todo con respecto al Artículo 7 de la Constitución Política del Estado -que, entre otras cosas, estipula el derecho a una remuneración justa por el trabajo realizado. Las novelas de Arguedas son también un pedido simbólico a los bolivianos a dejar de jugar a tener un país, y un postulado doloroso de edificación de Bolivia lanzado desde un positivismo social crítico en boga en América durante las primeras décadas del siglo veinte.
Novena de 10 partes  —  g) Ser testigo de la incapacidad de acción de su pueblo ante la injusticia del opresor ha debido ser profundamente traumático:   —  El patio, donde los indios pálidos, descompuestos, miraban la feroz faena [del castigo de azotes], sin decir ellos palabra ni hacer un gesto; su inmovilidad era todavía más rígida y solo se les veía pestañear con precipitación. ¡Perdón tata, perdón, por Dios! Yo no he ...
Leer nota completa (Pág 11)
EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO - Responsable: Gabriel Salinas Padilla
•   Gabriel Salinas Padilla
En las entregas anteriores, abordamos las biografías de Alfredo Domínguez y Ernesto Cavour, dos hombres emblemáticos de la música boliviana de la segunda mitad del siglo XX. En esta ocasión presentaremos el espacio donde ambas trayectorias de vida se unen, como fue la "Peña Naira", con el propósito de continuar esta cartografía de la música boliviana en relación a la problemática categoría del folklore. A continuación transcribiremos algunos fragmentos del ...
Leer nota completa (Pág 12)


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cultural El Duende - Pág 1 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea