Inicio
Domingo 30 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Cultural El Duende

Tamaño de letra
•   Man Césped • Héctor Velis-Mesa • Tambor Vargas • Freddy Zárate • Juan Antonio Calzadilla Gonzalo Lema • Lupe Cajías • Homero Carvalho • Enrique Lihn • Fernando Calderón y Javier Sanjinés • Carlos Rosso
óleo sobre madera 30 x 30 cm. - Erasmo Zarzuela ...
Leer nota completa (Pág 2)
Amor. Aquí no se ha entender por amor el idealismo de la devoción carnal, es en un sentido más noble y elevado que nos interesa este sentimiento.  —  Amor, puro amor. Amor sin interés. Amor intelectual y conceptivo. Amor que sugiere una forma material blanca y radiante. Amor jesucristiano.  —  Lazo espiritual de la solidaridad humana. Beso del alma. Caricia divina, que comunica a las cosas la bondad de nuestro ser. Amor a lo ...
Leer nota completa (Pág 2)
El pan, desde tiempos remotos, ha sido considerado un alimento esencial para la población. La palabra que lo identifica encontraría su origen en la voz latina panis que, a su vez, tendría su génesis en el vocablo indoeuropeo pasni que significa alimento. El vocablo pan ha dado origen a numerosas frases populares. Por ejemplo, cuando se dice que una guagua nació con una marraqueta debajo del brazo se está queriendo ...
Leer nota completa (Pág 2)
Desde mi rincón
•   TAMBOR VARGAS
Fue en el templo cochabambino del Hospicio, a cargo de los frailes franciscanos. Concretamente, el martes 11 de marzo de 2014, en la misa nocturna de las siete; el celebrante, supongo que un franciscano, aparentemente boliviano.  —  Aunque ya desde el comienzo de la liturgia un técnico habría podido percibir en el celebrante cierto prurito de ‘personalización’ ritual, ésta explotó en la homilía. Y no precisamente por algún gesto estrambótico y genialoide ...
Leer nota completa (Pág 3)
Freddy Zárate
Los seres humanos, independientemente de su credo religioso, su posición política y su preferencia sexual, tienden a pasar por alto sus flaquezas. Lo muy humano es que consideren la imagen de Ernesto Che Guevara como un ideal digno de la humanidad. O que muchos atribuyan una gran nobleza ética a simples canciones sentimentales. O que se extasíen con novelas televisivas con un final feliz. O que se fascinen con discursos ...
Leer nota completa (Pág 4)
Juan Antonio Calzadilla Arreaza
Arthur Rimbaud. Francia, 20 de octubre de 1854 - 10 de noviembre de 1891
•   ¿Qué es la originalidad? Ver algo que aún no lleva ningún nombre, que aún no puede ser nombrado, a pesar de ser visible para todos los ojos.

Tal como son habitualmente los hombres, es sólo el nombre lo que, en general, les hace visible una cosa. NIETZSCHE [La ciencia jovial, 261]
Arthur Rimbaud, quien muy probablemente tiró adoquines, gritó consignas y levantó barricadas en los esperanzados y al final fatídicos meses de marzo y mayo de 1871, durante la experiencia de la Comuna de París, enuncia en esos mismos días, en su famosa Carta del Vidente, su consigna poética: "La poesía no ritmará más la acción, sino que irá adelante... pensamiento enganchado al pensamiento y tirando de él..."   —  Llamemos "poesía", permítasenos, ...
Leer nota completa (Pág 6)
Un bonito día del siglo XIX, el francés Michel Chevalier amaneció con la ocurrencia sin igual de que esta parte de América debía llamarse, de una vez y para siempre, Amérique latine. Y ahí estamos. Desde entonces, y sin que quepa duda o sonroja, algunos de nosotros se consideran latinos y se identifican así, como un gueto, cuando se encuentran los domingos en un parque de USA para comer algo ...
Leer nota completa (Pág 8)
¿En medio de las cartas de sosas, ormacheas y demás corte, qué importancia puede tener una noticia que afecta a unos documentos de hace 500 años? Para la mayoría de la gente, los papeles son sólo eso, papeles. Pocos comprenden que en esa ruta está la construcción de la nación, sus certezas y sus tropiezos.  —  Cuando hace un par de años, la comunidad de historiadores permitió el asalto político al Archivo ...
Leer nota completa (Pág 8)
Dos versiones de una arenga  —  La historia oficial nos informa que el general José Ballivián y Segurola, antes del combate con los peruanos, en las frías pampas de Ingavi, se encontraba montado sobre un brioso corcel, ataviado con sus mejores galas militares y con el uniforme adornado por múltiples medallas ganadas por su valentía en los campos de batalla. Dice la historia, o los historiadores, que miró el azul y vasto ...
Leer nota completa (Pág 9)
•   Enrique Lihn. Poeta y escritor. Santiago de Chile, 1929 – 1988. Publicó "Nada se escurre" 1947-49; "Poemas de ese tiempo y de otro" 1949-54; "La pieza oscura" 1955-62; "Poesía de paso" 1966 (Premio de Poesía Casa de las Américas); "Escrito en Cuba" 1969; "La musiquilla de las pobres esferas" 1969; "Algunos poemas" 1972; "Por fuerza mayor" 1975; "París, situación irregular" 1977; "A partir de Manhattan" 1979; "Noticias del extranjero: Pedro Lastra cumple 50 años" y "Antología al azar" 1981; "Estación de los desamparados" y "Poetas voladores de luces" 1982; "El paseo Ahumada" y " Al bello aparecer de este lucero" 1983; "Pena de extrañamiento" 1986; "La aparición d ela Virgen" 1987; "Diario de muerte" 1989.
La aparición de la virgen  —  (fragmento)  —  La realidad es el único libro que nos hace sufrir   —  La realidad es la única película que nos quita el sueño   —  Las apariciones de la Virgen serán irreales   —  no así la aparición de los agentes de la realidad   —  Ellos son los únicos autores terribles  —  Ellos son los únicos sádicos cineastas   —  La película con muchos años de rollo   —  que hacen en sus recintos secretos  —  Esa sí que desvela a ...
Leer nota completa (Pág 10)
El gato que ladra
•   Fernando Rodríguez C. afirma que Picasso, "al identificarse a sí mismo como bufón, estableció la pintura moderna y al artista moderno

como arlequín o bufón… La importancia del artista-bufón es la de mostrar ciertas verdades. Ya no es la estética de la belleza sino la estética del mostrar la sociedad". Los críticos Fernando Calderón G. y Javier Sanjinés C. realizan una lectura de la realidad desde "Achachicala" el acrílico del artista plástico Raúl Lara (Oruro, 1940 - Cochabamba, 2011)
Segunda de tres partes  —  Javier Sanjinés (J.S.): Por último, y aunque intento no redundar en lo que ya te dije, me parece prudente reforzar mi argumento de que en la obra de Lara no se da la representación simbólica que le es propia al proyecto de la modernidad. En "Achachicala", no hay hechos sociales claros o particularmente descollantes a los que debemos sujetarnos a fin de dar con el significado del ...
Leer nota completa (Pág 11)
EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO - Responsable: Gabriel Salinas Padilla
•   Carlos Rosso
Segunda parte  —  En los días siguientes a mi llegada de Polonia empecé a trabajar en la Universidad Católica en La Paz. Allí, gracias a la sincera bondad y al apoyo de monseñor Genaro Pratta, Rector de la Universidad, materialicé mi primer proyecto para vivir en Bolivia. Formar un grupo de jóvenes que sean como los aprendices de los pintores del renacimiento. –Le comenté a Villalpando, hacer un equipo de líderes de ...
Leer nota completa (Pág 12)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cultural El Duende - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea