Inicio
Domingo 22 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Cultural El Duende

Tamaño de letra
Luis Urquieta Molleda
Una criatura quimérica que personifica el espíritu fantástico de los pueblos para representar valores de raigambre humana e imbricarse en las rutas de la manifestación estética, se ha convertido con el tiempo en el emblema de un proyecto cultural de enorme aliento e insospechada vigencia, al extremo de alcanzar la extraordinaria sucesión de quinientas ediciones sin interrupción a lo largo de cuatro lustros.  —  El embrujo de aquella criatura ha podido todo: ...
Leer nota completa (Pág 2)
Desde mi rincón
•   TAMBOR VARGAS
Es el caso, por lo menos, de "El Duende" de Oruro. Lo lleva haciendo desde hace 500 números, lo que equivale a unos 250 meses; es decir: cerca de 21 años (será el 1991, supongo).  —  Empezó con cuatro páginas; hasta que, salvo error, las dobló a partir del nº 137, correspondiente al 16 de agosto de 1998; y desde entonces, si no me equivoco, ha mantenido este ritmo y este formato.  —  El ...
Leer nota completa (Pág 3)
De acuerdo a quienes los estudian, los duendes son seres atemporales e interdimensionales. A veces se presentan en nuestra dimensión, sorprendiéndonos cuando lo hacen. Hoy, me ocuparé de asuntos de duendería, con cierto escrúpulo, considerando que estos asuntos fueron tratados por graves personajes, como es el caso de Paracelso, quien los tenía por virtuosos, viciosos, puros e impuros, mejores o peores, como los hombres, poseen costumbres, gestos y lenguaje.  —  Mis afanes ...
Leer nota completa (Pág 4)
La literatura, se sabe, y también las demás disciplinas artísticas, están hechas en base a la fidelidad. Fidelidad al proceso creativo, a la búsqueda incesante de nuevos horizontes, a la condición ética y estética de toda propuesta genuina. Al revisar los textos que serían publicados en este número, la edición 500 de El Duende, suplemento orureño de cultura, se puede ver otra dimensión de esa fidelidad, me refiero a aquella ...
Leer nota completa (Pág 4)
El Duende fue durante algunos años una deliciosa y enriquecedora experiencia, una inolvidable faena, hasta que el azar me instó a zarpar a otras latitudes y ahí continuaron nutriéndolo otros hermanos de oficio –generosos y consecuentes hermanos. De ahí en adelante, fue su incondicional lectura, uno que otro artículo fugaz y la nostalgia por la nave que dejé cruzando el horizonte.   —  Aquella primera época del suplemento, junto a Alberto Guerra ...
Leer nota completa (Pág 5)
En Oruro, mi amada y añorada tierra natal, tengo el placer de contar desde hace muchos años entre mis mejores y más admirados amigos a Luis Urquieta Molleda. Natural de Cochabamba, se formó como ingeniero civil en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y se afincaría en la capital orureña para siempre, a partir de 1953, al establecer su empresa constructora y más tarde Zona Franca en 1991 y posteriormente ...
Leer nota completa (Pág 6)
A propósito de 500 números de mi suplemento favorito
Durante la pasada Noche de Museos en La Paz, la Fundación Cultural Huáscar Cajías organizó un coloquio sobre literatura boliviana. La especialista María Dora Cajías se encargó de hablar sobre los momentos sobresalientes de las letras nacionales y sobre sus autores más representativos. El discurso dio lugar a una tertulia sobre los suplementos literarios de épocas de oro del periodismo boliviano. Alguien se lamentó: ya no se encuentran esos artículos.  —  Un ...
Leer nota completa (Pág 7)
Víctor Montoya
Para quienes entramos en contacto con este singular personaje hecho de tinta y papel, no cabe la menor duda de que estamos frente a un mensajero de los sentimientos y pensamientos más profundos de lo mejor de nuestros creadores nacionales.  —  El Duende, desde sus inicios, tenía la intención de socializar los mejores textos escritos en verso y prosa, con el único afán de transmitir los sabios conocimientos atrapados entre los renglones ...
Leer nota completa (Pág 8)
El año 1988, de las sombras apareció un duende para salir al escenario luminoso de un jardín de intelectuales llamado Galería Imagen, creado por Álvaro Toño González-Aramayo Deheza y Johnny Camacho. En aquella oportunidad, la aparición de El Duende sucedió a la invocación de Alberto Guerra Gutiérrez.  —  Acudían allí todas las noches poetas y arawikus para desgranar versos frente a una copa. También pintores, escultores, músicos y conjuntos musicales como Astral, ...
Leer nota completa (Pág 9)
Apreciado Luis:  —  La publicación de medio millar de números de una hoja periódica literaria tiene que considerarse como un acontecimiento cultural de primer orden, sobre todo en nuestro país y en nuestra época en que la afición por las letras ha tomado cauces distintos a los que habían sido consagrados por la tradición generando un ámbito en que El Duende asume un aire de excepción.   —  Me explico: En épocas anteriores, los ...
Leer nota completa (Pág 10)
A buen entendedor...
Facultad de provocar sensaciones e inquietudes diversas, que poseen algunas personas en sí mismas o al desarrollar alguna faceta. También algunos parajes transmiten de forma especial la sensación de embrujo o encantamiento de los sentidos.  —  Como duende reconocemos al espíritu popular que habita en algunos lugares y que travesea, causando inquietud y bullicio.  —  El poeta Federico García Lorca (1899-1936), en una conferencia titulada Teoría y juego del duende, equipara tener duende con ...
Leer nota completa (Pág 12)
Ingeniero don Luis Urquieta:  —  Mi siempre recordado amigo y compañero:  —  Ante el gran acontecimiento cultural que significa la publicación de los 500 números del fascículo cultural más importante de la Patria, debo adherirme en su homenaje como un imperativo de bien y en gesto de nobleza intelectual.  —  La publicación de expresiones culturales ha sido y continúa siendo en Bolivia una tónica frecuente pero siempre interrumpida por diversas causas particularmente de tipo económico que ...
Leer nota completa (Pág 13)
Querido Duende:  —  ¡Qué rápido han pasado los años y qué incesantes tus 500 vidas! Tú, elevándote en la tierra hecha de estaño y de plata. Yo, en este valle de conciertos de pájaros que Dios manda para alegrar el atardecer de mi existencia.   —  Tus quinientas apariciones –hermano Duende– se han convertido en legado literario al servicio de la patria, y en amanecer radiante para poetas y escritores que testimonian su ...
Leer nota completa (Pág 14)
Los personajes  —  Hay muchos tipos de duendes en el mundo. Desde los caseros hasta los exóticos. Están los cobrizos de las tierras altiplánicas del Nuevo Mundo y los de rubicundos pómulos de los Urales. Unos son mendigos, otros devoran diamantes. Los que viven solitarios dentro de los hornos de las abuelas aimaras, los que sólo comen las uñas que crecen vertiginosamente, los que se alimentan de sal en las cavernas submarinas.  —  En ...
Leer nota completa (Pág 15)
¿Por qué una nueva historia   —  de la Literatura boliviana?  —  Por varias razones y, esencialmente, porque nos vemos en la necesidad de establecer, en la comprensión histórica de los fenómenos sociales del país, la importancia de sus manifestaciones literarias, reivindicando la producción poética de nuestras culturas aborígenes más representativas (aimara, quechua, callawaya y tupiguaraní, especialmente), por cuanto ellas son la base sobre la cual se sustenta nuestra identidad cultural, como germen de ...
Leer nota completa (Pág 16)
El ángel es un ser mitológico hebreo-cristiano que llegó de otros continentes con los primeros europeos, fueran éstos soldados o misioneros religiosos. Para los soldados, el ángel era un espíritu protector y para los misioneros un medio por el que Dios se expresaba. En ambos casos era el ángel de la guarda.  —  En nuestra comarca, la idea del ángel queda como parte de las fiestas patronales de la Iglesia Católica. Hay ...
Leer nota completa (Pág 17)
•   Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana). Escritora y religiosa (San Miguel Nepantla 1651 - Ciudad de México, 1695). Su extensa obra lírica, de la que aquí reproducimos cuatro poemas, constituye la mitad de su producción literaria, tan importante en el contexto del barroco tardío español
Amor empieza por desasosiego...  —  Amor empieza por desasosiego,   —  solicitud, ardores y desvelos;   —  crece con riesgos, lances y recelos;   —  susténtase de llantos y de ruego.   —  Doctrínanle tibiezas y despego,   —  conserva el ser entre engañosos velos,   —  hasta que con agravios o con celos   —  apaga con sus lágrimas su fuego.   —  Su principio, su medio y fin es éste:   —  ¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío   —  de Celia, que otro tiempo bien te quiso?   —  ¿Qué ...
Leer nota completa (Pág 18)
En la segunda mitad de los años sesenta, en parte por razones de estudio, en parte por otras razones para mí mismo no totalmente claras, viajé repetidamente de Inglaterra a Bélgica, a veces para pasar sólo un día o dos y a veces para varias semanas. En una de esas excursiones belgas que, según me parecía, me llevaban siempre muy lejos en el extranjero, llegué, un radiante día de verano, ...
Leer nota completa (Pág 19)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cultural El Duende - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea