Inicio
Domingo 3 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Cultural El Duende

Tamaño de letra
Figura de carnaval. Óleo sobre tela
Erasmo Zarzuela
•   Franz Kafka • Fabricio Estrada • Tambor Vargas • Juan Chavás • Homero Carvalho • Arturo Carrera • Carmen Berenguer • Esther Ramón • Felipe Garcia • Ma. Soledad Quiroga Vilma Tapia • Marcia Mogro• Rosario Quiroga
–¡Ay! –decía el ratón–. El mundo se vuelve cada día más pequeño. Primero era tan ancho que yo tenía miedo, seguía adelante y me sentía feliz al ver en la lejanía, a derecha e izquierda, algunos muros, pero esos largos muros se precipitan tan velozmente los unos contra los otros, que ya estoy en el último cuarto, y allí, en el rincón, está la trampa hacia la cual voy.  —  –Sólo tienes ...
Leer nota completa (Pág 2)
Y qué haremos cuando venga el mar,  —  cuando se abran los diques de los Andes  —  y los salares regresen a su cuerpo infinito.   —     —  Los Aimaras levantaron las montañas  —  como las olas levantan a los barcos.  —  Los Aimaras le dieron nombre a las olas  —  y así fue que Illimani pasó a ser el nombre  —  de todos los barcos más grandes.   —  ¿Pero qué haremos cuando regrese el mar  —  y el Potosí reviente en corrientes de plata,  —  cuando El ...
Leer nota completa (Pág 2)
Desde mi rincón:
•   TAMBOR VARGAS
Segunda y última parte  —  Por ejemplo, tampoco debe confundirse la teoría universalista de la democracia con su desarrollo histórico occidental. Una cosa es reconocer que la ‘idea democrática’ es una flor que se ha ido madurando a lo largo de siglos, a partir de las ideas grecorromanas, injertadas a su vez en la concepción cristiana de la dignidad humana (de cualquier hombre, al margen de su pertenencia étnica) y que quedó ...
Leer nota completa (Pág 3)
Por esa angustia de inmortalidad podemos ver que el manantial más oscuro y puro a la vez, el más hondo, de la agonía de Unamuno, es, sin duda, su inquietud religiosa. Para Don Miguel Unamuno, creer es una necesidad. En El sentimiento trágico de la vida, hacia el final, nos encontramos con estas palabras: Creer en Dios es anhelar que lo haya, y es conducirse como si le hubiera; es ...
Leer nota completa (Pág 4)
Después de un largo día de aventuras en el país de Por Siempre Jamás llega la inevitable noche. A la derecha del patio trasero de la casa se puede ver un océano joven, todavía sin bautizar, sobre sus calmadas olas navega un solitario submarino que no puede llamarse otra cosa que "Nautilus", si cerramos los ojos puede que parezca un terrible dragón emergiendo de las insondables profundidades marinas. Más allá, ...
Leer nota completa (Pág 4)
•   Entre el 14 y 20 de marzo, con auspicio de la Fundación Cultural ZOFRO, se desarrolló en Oruro, La Paz y Cochabamba el II Festival Internacional de Poesía, Bolivia 2011, donde participaron Arturo Carrera (Argentina), Carmen Berenguer (Chile), Esther Ramón (España), Silvia Guerra (Uruguay), Felipe García Quintero (Colombia), María Soledad Quiroga, Vilma Tapia Anaya y Marcia Mogro (Bolivia). A continuación, una muestra de sus creaciones literarias.
Creo que tiene que ver   —  con el olvido  —  Se parece a ciudad miseria de Perú   —  Se parece a ciudad oculta en Argentina   —  Se parece a las favelas de Brasil  —  Se parece a South Bronx de Nueva York   —  Se parece a Blade Runner  —  Se parece a los derrumbes   —  Se parece a los ojos que salen   —  de las capuchas en Chiapas  —  Paredes tiene   —  paredes blancas tiene   —  rejas tiene   —  perros rabiosos tras las rejas tiene   —  mercados tiene ...
Leer nota completa (Pág 6)
Rosario Q. de Urquieta:
Primera de dos partes  —  Alguna vez ya lo dije y ahora lo repito: lo material agosta la muerte y no así la redoma infinita del vuelo de las ideas. La victoria del artista está en que él genera la fuerza y el arte equilibra la razón de la vida. Si no fuese así, hoy ni nunca más pudiésemos tener la oportunidad de seguir disfrutando de la obra cuyos autores ya no ...
Leer nota completa (Pág 7)
EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO
Cuando se dice clásico no todos expresan ni entienden lo mismo. Tradicionalmente, clásico es lo repetido y quizás ejemplar. Un arquitecto piensa en columnas y frisos griegos, el literato en los libros más notables de la historia, el público musical en las obras que ya no se discuten, sean las de los siglos XVII, XVIII o XIX. Estrictamente, el estilo clásico engloba a Bach, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven como ...
Leer nota completa (Pág 8)
EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO
Las nuevas formas vocales. El siglo XVI presenció la plenitud de la polifonía; el XVII registró la supremacía italiana con la monodia y el estilo dramático. En el XVIII la música instrumental sinfónica mostró un equilibrio entre lo polifónico y lo monódico. La corriente renacentista rompió las trabas del contrapunto escolástico, otorgando a las composiciones un acento más humano. Así aparecen la frottola, la villanella, el strambotto, la canzonetta, los ...
Leer nota completa (Pág 8)
La música sería el lenguaje de la filosofía si pudiera pensar con sonidos en vez de pensar con palabras  —  Hegel, filósofo alemán. ...
Leer nota completa (Pág 8)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cultural El Duende - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea