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Domingo 13 de marzo de 2011
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Revista Dominical

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En el Corso Infantil
Narely Alarcón y Micaela Almeira, Cazadoras de Mamut
•   Hace 64 años el Círculo Cultural y Social Ateniense emprendió la iniciativa

• Por: Alicia Navía Mier - Periodista
Desde siempre los orureños llevan en su sangre el amor por el Carnaval y todo su significado y que ahora ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  —  Estos sentimientos de profunda fe religiosa y devoción a la Virgen del Socavón también se demuestran en el Corso Infantil.  —  Hace ...
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Wilancha
Del sacrificio de las llamas participan los mineros
•   Por: Deyvid Rocha - Periodista

Wilancha, ritual andino que es practicado en varios lugares de nuestro país, es considerado como un sacrificio, generalmente de una llama para ofrendarla a la madre tierra, con el objetivo de agradecer los beneficios que brindó a los interesados en el año que transcurrió y para pedirle una mejor producción para la gestión que se avecina.  —  Para el escritor Saúl Alejandro Maldonado Pérez, la wilancha, es una "ceremonia ritual donde se ...
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Imponente maqueta del Monumento-mirador de la Virgen
•   Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional
Cuando se mancomunan esfuerzos y acciones, necesariamente se llega a buen puerto, despertando no sólo la aceptación, sino la simpatía de la ciudadanía.   —  Esto es lo que sucedió en el reciente Carnaval Patrimonial, cuya declaratoria por la Unesco cumplirá el próximo 18 de Mayo su décimo aniversario, sin empero haber alcanzado ni el 20 por ciento del Plan Decenal dictaminado por el organismo internacional. La ciudadanía conoce a los responsables ...
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Bloque de coquetas chinas supay de la Frater
•   El 2010 el 64 % de los protagonistas de la Obra Maestra era del sexo femenino

• De los "machu" polleras a las "mini" polleras

• Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Editora General LA PATRIA
El vaivén de las polleras, cortas o largas, lujosas o nativas, adornadas o sencillas, de bayeta o gasas de seda, que lucen con coqueta gracia miles de mujeres, se apodera del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fiesta devocional consagrada a otra mujer, nada más y nada menos que la Madre de Dios, representada en su advocación de la Virgen del Socavón.  —  En los ...
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Los mineros disfrazados de diablos bailan en honor de su patrona
•   Ensambla lo nativista y popular con la leyenda y la religiosidad

• La "Entrada" sabatina es su eje y de ésta la Danza de la Diablada

• Su evolución da tema a las letras, las artes clásicas y visuales

• A Oruro le da la capitalía del folklore y es Patrimonio mundial

• Por: Ángel Torres
El Carnaval, fiesta popular que precede en tres días al Miércoles de ceniza, durante los cuales la gente se disfraza, participa en bailes, mascaradas y comparsas en los que priman el regocijo y el bullicio. Tiene raíces precristianas y se lo celebra en el mundo occidental con expresiones regionalmente propias, pero con el común denominador de la alegría desbordada, o del desdoblamiento de la psiquis, de lo habitualmente grave al ...
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Un gran aporte al Carnaval de Oruro
El Jach’a Flores
•   El Jach’a con sus morenadas se robó el corazón de propios y extraños

• Por: Dehymar Antezana - Periodista
"Chiquita orureñita  —  Tú eres mi amor  —  Tus ojitos tus labios  —  Son para mí.  —  Mañana cuando me vaya  —  Tú llorarás  —  Recordando a la Central,  —  Vas a llorar  —  China morena  —  China morena  —  China morena de la Central  —  Tú eres para mí".  —  Jach’a Flores cuando estaba en vida señaló que esa inspiración la realizó en un taxi, cuando decide utilizarlo para llegar a la entrada. En el interior del vehículo está una hermosa joven vestida con su traje de Carnaval, pregunta José a la hermosa ...
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